Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Debe la Jurisdicción seis supervisar la atención a niños

EL SIGLO DE TORREÓN

Torreón, Coah.- La supervisión de las autoridades sanitarias a la continuidad en la atención a los niños afectados por la contaminación por plomo, no se ha iniciado en forma total porque aún no se cuenta con el Centro de Atención Integral, el cual está en proceso de construcción por parte de la empresa Peñoles.

El supervisor dentro del nuevo programa de atención, Víctor Luján, indicó que la Secretaría de Salud, a través de la Jurisdicción Sanitaria Número Seis, deberá mantener un seguimiento específico y una vigilancia epidemiológica en general para hacer que se cumpla con la normativa, la cual establece un máximo permisible de concentraciones de plomo en sangre de diez microgramos por decilitro.

Indicó que las peticiones que las madres inconformes externaron ante los encargados del Sector Salud, se hicieron llegar a la coordinadora de Salud Ambiental de la empresa metalúrgica, Consuelo Margarita Maury de Santiago, quien deberá proporcionar una respuesta.

En días pasados, cuando acudieron a demandar la intervención de la Jurisdicción Sanitaria Seis con una mayor supervisión a las medidas adoptadas por la empresa, se les hizo ver que el programa tuvo un giro y se reestructuró de tal forma que Peñoles será la responsable de brindarles la atención en todos los aspectos relacionados con la salud ambiental, mientras que el Sector Salud fungirá como supervisor de todas estas acciones.

Entre las inconformidades de las madres de familia figuraba la suspensión de los servicios de consulta médica, la cancelación de contratos al personal especializado como alergólogos, otorrinolaringólogos y pediatras; el retiro de la atención a mujeres embarazadas y mayores de 15 años de edad, además de prepotencia y su desacuerdo con que el Centro de Atención Integral se construya en terrenos de la colonia Luis Echeverría.

En este sentido, Víctor Luján indicó que cuando la Secretaría de Salud estuvo a cargo del Programa de Metales, se apoyó en las actividades de médicos especializados en cada una de estas áreas para el tratamiento de la población afectada y se tiene entendido que gran parte de éstos son quienes continúan al frente de las medidas.

Para cumplir con las responsabilidades de supervisión, la oficina a su cargo ya elaboró algunas cédulas en las que se llevará un registro completo del seguimiento a la atención de la población afectada por la contaminación con plomo.

Responsabilidad

Las autoridades municipales solicitarán a la Secretaría de Salud del Estado y autoridades del medio ambiente a nivel federal, atiendan las demandas de las madres con niños afectados por plomo y que se encuentran en plantón desde el pasado martes en la explanada de la presidencia municipal, informó el primer regidor, René Nahle Aguilera.

Las madres de familia se reunieron la tarde del jueves con un grupo de regidores para tratar de llegar a la solución del problema que enfrentan, el cual se engloba en la atención integral a los niños dañados por la contaminación generada por la empresa metalúrgica.

“A nosotros nos parece que nos están dejando toda esta carga y la gente presiona a las autoridades municipales, cuando no somos los responsables directos”, motivo por el cual, dijo, solicitarán la intervención de las instancias correspondientes, como la Jurisdicción Sanitaria No. VI, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 98066

elsiglo.mx