Lerdo

Debe la Sagarpa expulsar ganado ilegal

Entran a Durango 450 vacas lecheras de manera ilegal procedentes de Francisco I. Madero

EL SIGLO DE DURANGO

DURANGO, DGO.- David Avitia Torres, dirigente de la Unión Ganadera Regional de Durango, se mostró extrañado de que hasta el momento la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, no haya sacado de Nazas las 450 vacas lecheras que entraron ilegalmente procedentes de Francisco I. Madero, Coahuila y que ponen en riesgo el estatus sanitario de este municipio y del Estado.

Afirmó que al particular, Gazi Issa Murra, quien introdujo el ganado Holstein o ?pinto de negro? a zona limpia, le fue negado el amparo que interpuso contra acciones del Gobierno Federal, en este caso de la Sagarpa.

En este sentido, sostuvo que el asunto es de competencia federal, que le corresponde a las autoridades de la Sagarpa y afirmó que no se explica por qué esta dependencia no ha regresado el ganado.

Indicó que este productor también se amparó contra acciones del Gobierno Estatal, pero en este caso sí le fue concedido.

El antecedente es que este ganado se movilizó en forma ilegal del municipio de Francisco I. Madero, que junto con Matamoros, Viesca y San Pedro de la Colonias, del Estado de Coahuila, así como Lerdo y Gómez Palacio, de Durango, están declarados como zona cuarentenada por la Sagarpa, por lo que solamente pueden salir para sacrificio a rastros.

Avitia Torres pidió solamente que se aplique la Ley y que se respete la Norma Oficial Mexicana, que establece que el ganado que está en zona B no puede salir a otras zonas, sino sólo a sacrificio.

?Se ha pretendido darle vueltas al asunto, de que se trata de una unidad especial, de que esto, de que lo otro, nada, la Ley y la Norma Oficial Mexicana son muy claras y se deben cumplir?, dijo.

Al tratar del explicar el porqué no ha actuado la Sagarpa, indicó que era respetuoso de la opinión de los ganaderos de Nazas, que en un desplegado publicado ayer señalan que hay ?complicidad de las autoridades de Sagarpa en Durango, principalmente de Alfonso Oliverio Elías Cardona (delegado de Sagarpa en la Comarca Lagunera)? , el dirigente de los ganaderos, afirmó que era respetuoso de esa opinión.

Sin embargo, apuntó que ?no tengo elementos suficientes para poder decir que si es culpable o cómplice (el funcionario de Sagarpa mencionado), lo único que sí sé, porque tengo la copia del oficio en que le fue negado el amparo, es que debe actuar con base a Derecho, a lo que debe ser, nada más?.

Destacó que una sola persona no tiene derecho a poner en riesgo no solamente el estatus sanitario de exportación de un municipio y de un Estado, sino el precio de los animales, de una actividad que es sostén de cientos de pequeños productores, en su mayoría del sector social.

El presidente del Consejo Directivo de la UGRD, afirmó que existe el riesgo de que el municipio de Nazas sea cuarentenado, porque afectaría el estatus de exportación y por ende caerían los precios.

Dijo que actualmente en exportación se paga a 25 pesos el kilogramo, y de perderse el estatus, el productor estaría condenado a venderlo en el mercado nacional a 14 pesos, aproximadamente.

Reconoció que el ganado que entró ilegalmente está probado y no está enfermo de tuberculosis o brucelosis bovina, pero consideró que nada garantiza que en seis meses o en un año no lo estén; por eso indicó que no se debe correr ningún riesgo.

Finalmente, afirmó que se solidarizaba con los ganaderos de Nazas, porque es un asunto muy delicado, en que debe actuar la Sagarpa, para garantizar el estatus ganadero y animales sanos.

Compete a La Laguna

El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Julio de la Mora Razura, afirmó ayer que conoce del caso del ganado que entró ilegalmente a Nazas, pero que este asunto le compete a la Delegación de la Sagarpa en la Comarca Lagunera.

Dijo que Alfonso Oliverio Elías Cardona, que se menciona en un desplegado publicado ayer, es el delegado de la Sagarpa en La Laguna, y que le corresponde a él este asunto. Agregó que Nazas ciertamente es un municipio del Estado de Durango, pero aclaró que la Delegación Lagunera tiene municipios de Durango y La Laguna.

Autoridades niegan que brinden protección

EL SIGLO DE TORREÓN

Cd. Lerdo, Dgo.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) no protege a nadie en particular y en el caso del traslado de 450 vacas de Coahuila a Durango, se le ordenó al ganadero regresarlas, informó el delegado de la dependencia federal, Alfonso Oliverio Elías Cardona.

En relación a la denuncia pública hecha por productores del sector social del municipio de Nazas, Durango, en el sentido de que el delegado de la Sagarpa está en complicidad con el ganadero, Gazi Issa Murra, quien trasladó los animales de su rancho El Porvenir, del municipio de Francisco I. Madero, Coahuila, a Nazas, Durango, el servidor público aclaró la situación.

Al tomar conocimiento del traslado de las vacas, el delegado de la Sagarpa notificó a Issa Murra para que las regresara a su establo, pero éste se negó e incluso se amparó, sin embargo la justicia se lo negó y volvió a iniciar el procedimiento contra el Gobierno del Estado de Durango.

Elías Cardona precisó que son vacas sanas, pero de la raza Holstein, muy propensas a la tuberculosis y es por ello la inconformidad de los productores del sector social de Nazas, pues en caso que enfermaran se correría el riesgo de causar daños en el ganado de ese municipio.

La normatividad impide sacar los animales sin autorización, pero lo hicieron y además, destacó Alfonso Oliverio , pasó tres casetas de vigilancia, que son controladas por los propios ganaderos, no por la Sagarpa, ?y no fue una jaula, fueron varias las que pasaron las casetas?.

Consideró injusta la protesta en contra de la Sagarpa por los productores de Nazas, toda vez que la dependencia procedió conforme a la Ley al tomar conocimiento de los hechos.

El servidor público indicó que personal del Área Jurídica de la dependencia a su cargo, se reunirá este sábado con los inconformes en Nazas, a fin de aclarar la situación.

Alcalde engañado

El alcalde de Nazas, Durango, Alonso Palacios Jáquez, se dice sorprendido y engañado por los productores del sector social que le solicitaron su firma para la carta enviada al presidente, Vicente Fox, ya que no sería pública.

En El Siglo de Durango se publicó ayer una carta abierta, dirigida al Ejecutivo Federal, en la que solicitan su intervención ante el problema que enfrentan con el ganadero, Gazi Issa Murra, quien trasladó 450 vacas de su establo, en el municipio de Francisco I. Madero, Coahuila a Nazas, Durango, dado que está prohibido.

Palacios Jáquez informó que convocó a los firmantes del desplegado para este día, junto con las autoridades de Sagarpa, a fin de aclarar la situación, ?pues no me retracto de mi firma, pero nunca me dijeron que la carta se haría pública?.

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 110942

elsiglo.mx