Asegura pediatra incumplimiento de normas federales en caso Peñoles
El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- El control epidemiológico de los niños afectados por plomo es competencia exclusiva de la Secretaría de Salud, no de Peñoles, pues se incumple con las normas federales, afirma el pediatra, Manuel Velasco Gutiérrez.
“Como se realiza el trabajo en la actualidad, es como si los carniceros o restauranteros se autoevaluaran sobre contaminación de salmonela. Creo que debe regresar al antiguo trabajo la Secretaría de Salud sobre la vigilancia epidemiológica de los niños, toda vez que existe un riesgo de envenenamiento”.
En relación a posibles nuevos casos de menores con altos niveles de plomo en sangre, indica que la Secretaría de Salud debe rendir un informe sobre los datos estadísticos, porque en la actualidad lo maneja Peñoles.
Recuerda que la Secretaría de Salud era la que llevaba todo el control de los niños muy bien, pero ya no. Además, explica, los exámenes de laboratorio deben ser realizados por personal calificado de la institución.
Reitera que la autoridad en la materia está obligada a llevar un estricto control de calidad, por medio de un laboratorio que trabaje en forma paralela para vigilar si se hacen las cosas bien.
Por otra parte, Velasco Rubio, quien interpuso una denuncia en la Procuraduría General de la República (PGR) contra la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y el titular de la Comisión Federal de Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), informó que la semana pasada se reunió con la directora de la Fiscalía Especial de Delitos Ambientales.
El pediatra le entregó documentos a la citada fiscalía sobre la contaminación por plomo en el suelo, generados por la Dirección de Ecología, que no concuerdan con los de la Profepa.
Los peritos de la PGR determinarán si procede la denuncia, toda vez que no coinciden los informes de la Dirección Municipal de Ecología, que dice que hay hasta siete mil partes de plomo por millón de partes de suelo en algunos lugares, cuando en Estados Unidos lo permisible es 400 partes por millón, o la Profepa, que determinó menor cantidad de plomo en suelo.
CONTROL
“Los exámenes de laboratorio a niños dañados con plomo, deben ser realizados por personal de la Secretaría de Salud”.
Manuel Velasco Gutiérrez, Pediatra