Dentro de la iniciativa de reformas a la Ley General de Salud se estima que debe ser tema de salubridad general el tratamiento del dolor así como los cuidados paliativos, con lo que personas que se encuentran en fase terminal o que pasen por una etapa grave con este padecimiento, sea la causa que fuese, deben ser atendidas como un derecho del paciente y obligación de las autoridades de salud.
En la Cámara de Diputados de la LIX Legislatura se están promoviendo las modificaciones a la legislación relativaa al tratamiento del dolor, a través del diputado Jaime Fernández Saracho. Con estas reformas se busca una atención adecuada a las demandas de los pacientes que manifiestan etapas dolorosas en su cuerpo.
Pacientes terminales, así como postoperatorios o de algún otro padecimiento deben soportar en ocasiones grandes dosis de dolor, sin que sea posible el suministro de un elemento opioide, porque no existe en el mercado, a falta de autorización de farmacias que los expendan en distintas partes del país, como en Durango, donde ningún establecimiento tiene una patente autorizada por la Secretaría de Salud para tal efecto.
En la actual Ley General de Salud se añade, en el artículo 27 en su fracción III, que debe tener efectos de derecho a la protección a la salud, ?las inherentes al tratamiento del dolor y cuidados paliativos...?; también en el artículo 112 se añade, en su fracción III, que en materia de la educación para la salud, debe añadirse la información y capacitación para el tratamiento del dolor y cuidados paliativos de las enfermedades crónico-degenerativas en todas sus fases.
Según las exposiciones que se realizaron en el Simposio del Tratamiento del Dolor, a través de la Asociación Mexicana para el Tratamiento del Dolor, se determinó que es necesario una información adecuada para que los pacientes y familiares sepan cómo tratar al enfermo, con la finalidad de proporcionarle una mejor calidad de vida por derecho.
La legislación que existe en el manejo de los opioides -fármacos y estupefacientes fuertes que se utilizan en la rama médica en forma muy controlada- fue calificada en este simposio como limitante, ya que existen muy pocas farmacias que expenden estos productos.
Dentro de los principales padecimientos que se reportaron en el Hospital General de México, entre el 2001 y 2003, que registró un incremento del 55 por ciento en la solicitud de consultas, con demanda en el área de Clínica del Dolor, fueron: la neuralgia postherpes zoster; le siguen las neoplasias, la estrechez arterial, la cefalea y migraña, la consulta postquimioterapia, trastornos dolorosos articulares, la mono y polineuropatía, etcétera.
PADECIMIENTOS
Las consultas
Principales motivos de consulta en el Hospital General de México, por dolor:
Padecimiento Consultas
Neuralgia postherpes zoster 1,158
Neoplasias 1,128
Diabetes mellitus 608
Estrechez arterial 422
Cefalea y migraña 414
Consulta postquimioterapia 401
Trastornos dolorosos articulares 367
Mono y polineuropatía 324
Neuralgia del trigémino 298
Desplazamiento
disco intervertebral 258
Otros 2,174
Entre 2001 y 2003 hubo un incremento de un 55 por ciento de la demanda de los servicios en la clínica del dolor
FUENTE: Cámara de Diputados de la LIX Legislatura.