Los trabajos de rehabilitación del ?sistemita? del equipo de bombeo de Málaga están concluidos al 100 por ciento y la obra técnicamente está validada, pero el Comité de Obra del poblado debe exigir la conexión del servicio de energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad, reveló un informe de la Junta Estatal de Agua Potable y Alcantarillado.
La reparación del pozo que abastece de agua a la mencionada comunidad significó ejercer una inversión del orden de los 280 mil pesos, aportados por el Fondo Nacional de Desastres Naturales; sin embargo, hasta el momento no se ha normalizado el suministro del vital líquido.
Los vecinos de esta población sólo disponen del servicio de pipas proporcionado por el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado.
El director general de la JEAPA, Gabriel Delgado Monárrez, explicó que el equipo de bombeo de agua en Málaga era obsoleto y por consecuencia arrojaba un alto costo energético para los poblados. Ahora el pozo fue rehabilitado en su totalidad, de tal manera que técnicamente no deben existir complicaciones para el abasto de agua.
Incluso, la obra ya fue entregada a las autoridades de la Superintendencia de la Comisión Federal de Electricidad, y ya está validada técnicamente, comentó el funcionario estatal al momento de ser cuestionado.
Adicionalmente -expuso-, los vecinos de la comunidad ya cumplieron con el pago del contrato del servicio de energía eléctrica, pero ahora tienen que mostrar el documento para que las autoridades de la CFE procedan a realizar la conexión.
Destacó que la dependencia estatal del sector hidráulico ya cumplió con su responsabilidad al momento de reparar el sistema de bombeo; ahora la parte final corresponde a la CFE, para que opere el pozo abastecedor de agua.
CONCESIÓN
Ultimátum a usuarios
La Gerencia de la Comisión Nacional del Agua exhortó a los cerca de 13 mil usuarios de aguas nacionales con título de concesión a refrendar o solicitar una prórroga en este derecho para continuar con la explotación o aprovechamiento del recurso hidráulico.
Los trece mil usuarios que aprovechan las aguas nacionales en actividades industriales, agrícolas, ganaderas, forestales y otros rubros productivos podrán solicitar una prórroga de la concesión ante la Ventanilla Única de la Concesión.
El gerente de la CNA, Miguel Calderón Arámbula, dijo que se puede prorrogar la concesión, hasta con cinco años antes del término de su vigencia, ya que de no hacer este trámite, se corre el riesgo de perder el permiso, debido a la escasez de agua.