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Debe México aprovechar nichos de mercado

Virginia Hernández

México no requiere competir con grandes volúmenes de prosucción:IPADE.

El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- México no debe de competir con mayores volúmenes de producción, sino especializarse en ciertos nichos de mercado dentro de una economía globalizada.

Jorge Gutiérrez Villarreal, director del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE) comentó que China si puede competir con grandes volúmenes de mercancías y ofrecer precios bajos en sus ventas al exterior. La razón es sencilla: cuenta con costos de producción bajos. Actualmente el precio de la mano de obra es pequeño y laboran durante 12 horas tanto adultos como niños.

Durante los años ochentas, México tenía las mismas condiciones y era atractivo invertir por sus bajos costos de producción. El entrevistado aclaró que el escenario del país ahora es otro y no se puede ofrecer como principal ventaja lo barato de su producción. La especialización en nichos de mercado es la recomendación que hace el asesor de hombres de empresa, que buscan ofrecer un producto o servicio distinto al cliente, en donde no haya competidores.

Sin embargo, la visión de Jorge Gutiérrez no sólo está centrada en las exportaciones, sino en voltear al mercado interno, que es invadido en su mayoría por productos extranjeros y no nacionales.

La sustitución de importaciones es una propuesta que es retomada para atender las necesidades del sector productivo del país, dado que existe un gran punto de oportunidad.

De cualquier manera, el director general del IPADE recomienda acercarse y conocer de cerca la competencia –China-, entendiendo cuales son las oportunidades no para pelear por un mismo nicho de mercado, sino hacer alianzas estratégicas para la venta de mercancías.

La creatividad

“Renovarse o morir” es un dicho mexicano bien aplicado a la realidad del hombre de negocios mundial.

Jorge Gutiérrez consideró importante que los empresarios se enfoquen a la búsqueda de nuevos mercados para la venta de productos y servicios, pero sobre todo que presenten innovaciones. En una economía tan globalizada en donde diariamente se ofrecen miles productos, el consumidor se aburre rápidamente de un mismo empaque, mercancía o servicio.

La recomendación que se hace a la gente de negocios es renovar continuamente, pero sobre todo acercarse y escuchar las necesidades del consumidor final, la persona que es su principal cliente. El uso de la creatividad es la herramienta más innovadora y que permite a las empresas ser líderesa en cierto nicho de mercado.

El entrevistado hizo referencia que los alumnos que asisten a las pláticas de continuidad dentro del Instituto salen de su empresa y tienen la oportunidad de tener una visión externa de su negocio y hacer propuestas poco usuales, pero encaminadas en atender una necesidad.

Dentro de los casos que se han presentado en el mundo corresponde a una compañía cervecera en España, quien diseña un concepto distinto para la distribución de la bebida. En el ramo automotriz la creación de un aceite para automóviles con más de 100 mil kilómetros recorridos se realizó en México.

En el sistema hipotecario mexicano, Su Casita, se ha distinguido por no sólo financiar la compra de vivienda nueva a nivel medio y residencial, sino la de interés social y casas usadas. En el giro del entretenimiento infantil, La Ciudad de los Niños, es un concepto único en el mundo, afirmó el director general del IPADE.

Aunque todos los empresarios asumen riesgos a la hora de impulsar un nuevo proyecto, la creatividad es vista como una estrategia de gran fuerza en cualquier negocio que se trate y no requiere grandes inversiones al ser un don innato que tiene o no una persona para desarrollarlo.

Distante pero seguro

Canadá un socio comercial distante desde hace diez años, pero con oportunidades de exportación en 2004 en nichos de mercado específicos: prendas de vestir de moda y alimentos frescos.

La visita de Alberto González, consejero comercial del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) en Montreal, el próximo 21 de junio a La Laguna permitirá a los empresarios laguneros tener una opción más para la venta directa de los productos nacionales, comentó Martha Meza Meléndez, asistente administrativo de esta institución.

Desde hace diez años existe esta sociedad con Estados Unidos y Canadá, sin embargo, la desconfianza por hacer tratos directos para la compra de productos mexicanos limitó la relación de negocios hasta el presente año.

La industria textil es uno de los sectores fuertes en el país de los norteamericanos, por lo que se abren oportunidades para la exportación de prendas de vestir, pero con diseños especiales, puntualizó la entrevistada.

Los sectores productivos con posibilidades de crecimiento son para el ramo de alimentos, auto partes, textil y confección, muebles y artículos de decoración y calzado.

A decir de Martha Meza hay interés por parte de las empresas de Canadá en tener un intercambio comercial directo entre ambos países y no triangular las ventas a través de la Unión Americana.

Aunque muchos hombres de negocios piensan que China se llevó todo el mercado de la confección, sin dejar oportunidad para los mexicanos de vender al extranjero, la especialista en comercio exterior reiteró que existe la posibilidad de exportar productos en pequeños nichos de mercado, manejando dentro del ramo textil prendas con moda o el manejo de alimentos frescos como la sandía, tomate, limón y té.

La visita del consejero canadiense tendrá una duración de tres días, tiempo en el cual realizará visitas a plantas industriales de la región del sector de la confección y alimentos, entre otras más.

CANADÁ EN CIFRAS

México es un buen exportador de productos a este país, ya que las importanciones son más bajas.

Concepto Cifras

Población: 31.7 millones de habitantes

Producto Interno Bruto: 802.4 mil millones de dólares

Ingreso per persona: 31,790 dólares

Exportaciones a México*: 3,698 millones de dólares

Principales exportaciones: Autopartes, alimentos frescos, aparatos receptores TV,

productos farmacéuticos,muebles y accesorios.

Importaciones de México*: 7,970 millones de dólares

Principales importaciones: Autopartes, maquinaria y equipo, partes electrónicas, papel, aluminio, Cereales, muebles y accesorios.

Inflación:2.90 por ciento

Crecimiento Económico:2.70 por ciento

* De enero a noviembre de 2003

FUENTE: Bancomext

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