Pide el Presidente a empresarios no divorciarse de las sociedades.
AGENCIAS
MÉXICO, DF.- El presidente Vicente Fox dijo que América Latina debe ?demostrar la viabilidad de una economía de mercado socialmente responsable para cerrar las puertas a propuestas populistas y demagógicas, que nos desvían de la verdadera ruta del desarrollo?.
?Por ello, es urgente emprender reformas a la globalización?, declaró en un mensaje videograbado y presentado en la II Conferencia Interamericana sobre Responsabilidad Social de la Empresa, organizada por el Centro Mexicano de la Filantropía y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El Mandatario federal subrayó que en América Latina y el Caribe los ciudadanos reclaman una democracia más eficaz, con resultados que construyan consensos políticos y gobernabilidad.
Asimismo, una economía de mercado que redistribuya el ingreso, genere empleo, promueva la inclusión social y ayude a cerrar las brechas de desigualdad que fracturan a las sociedades. Dijo que en México, actores políticos y empresarios trabajan de manera intensa para cumplir con esta doble exigencia.
?Debemos comenzar por canalizar aún más recursos públicos y privados al combate a la pobreza y la marginación. Los gobiernos tenemos la ineludible responsabilidad de atender las necesidades de los que menos tienen?, declaró.
Pero también, dijo el Presidente a empresarios, académicos y funcionarios reunidos en el encuentro, las empresas no pueden divorciarse de las sociedades y de las culturas donde operan, desentendiéndose de los resultados sociales que crean.
?Las responsabilidades del sector privado más allá del cumplimiento de las leyes que lo regula. Es el desarrollo personal y profesional de quienes laboran en las empresas, con los servicios que ésta puede prestar a la comunidad donde es parte y con la protección del ambiente. Así lo han comprendido muchas empresas de la región?.
Varios medios de comunicación mexicanos difundieron ayer comentarios del empresario mexicano Carlos Slim, el más rico de América Latina, quien la víspera advirtió en Barcelona que el estancamiento del crecimiento económico podría impulsar el regreso del populismo en la región.
?Una de las cosas que nos preocupan mucho en nuestros países es que si no ajustamos y corregimos el estancamiento de 20 años que tenemos, que estamos prácticamente igual que la población y, como se dice, con concentración del ingreso, haya una fatiga social y nostalgia por el populismo?, señaló Slim durante el Fórum Universal de las Culturas.