Durango

Debe polémica ser resuelta por el Tribunal Electoral

Si el Tribunal Estatal Electoral (TEE) incrementó el presupuesto que se destinará a los partidos políticos, entonces dicho órgano jurisdiccional deberá hacer las diligencias necesarias para que el Congreso del Estado modifique la Ley de Egresos del Gobierno del Estado, aclaró la Secretaría de Finanzas de la entidad.

Juan Manuel Flores Álvarez, tesorero de la administración estatal, dejó en claro que ni Finanzas ni el propio Ejecutivo tienen facultades para revocar o modificar una ley, como es el caso de la Ley de Egresos, por lo cual determinó que el Tribunal Electoral es la instancia adecuada para determinar la forma como habrá de hacerse la corrección en el presupuesto destinado a partidos este año.

?Hoy le enviamos al Consejo Estatal Electoral (CEE) nuestra respuesta en torno a esta petición que nos habían hecho las autoridades electorales. Les decimos (en el escrito) que no tenemos facultades para variar la Ley de Egresos ya aprobada por la legislatura, y les hacemos de su conocimiento que será el tribunal quien debe decir de qué manera se subsanará esta situación?, asentó.

Al aprobarse la Ley de Egresos del Gobierno del Estado a finales de diciembre pasado, los diputados autorizaron que el recurso para gastos ordinarios, gastos de campaña y actividades específicas de los partidos políticos será en total de 47.5 millones de pesos (cifra cerrada).

Sin embargo, tras un recurso de apelación del Partido Duranguense relacionado con los presupuestos para institutos políticos, el TEE emitió una sentencia en la que incrementó de 47.5 a 48.7 millones de pesos ese recurso, sin señalar en el fallo de casi 50 fojas el mecanismo para cumplimentar el contenido del mismo.

Juan Manuel Flores dejó claro que no es falta de voluntad de la administración estatal para resolver esta disyuntiva relacionada con el proceso electoral que se avecina, sino que el procedimiento legal debe ser así: el Tribunal Electoral es quien tiene que notificar su sentencia al Congreso para que los diputados aprueben la modificación de la Ley de Egresos del 2004.

DINERO

El titular de Finanzas y Administración del gobierno estatal manifestó que para el inicio del año las participaciones federales para Durango serán de 234 millones de pesos, partida de la que no se observan reducciones y sí, por el contrario, se calcula un incremento de 173 millones de pesos en el presupuesto federal que durante el 2004 recibirá esta entidad, en comparación con lo que se había presupuestado ante el Congreso del Estado.

Explicó que no ha quedado claro cómo quedarán de manera oficial las diferentes partidas presupuestales que recibe el Estado de la Federación, ya que las dependencias que manejan fondos del Ramo 33, por ejemplo, no han hecho tal definición hasta el momento, aunque tienen para hacerlo a más tardar el 31 de enero próximo.

Para saber de qué magnitud serán las asignaciones para cada rubro de la administración estatal, se tienen que esperar a que las cantidades para cada entidad salgan publicadas en el Diario Oficial de la Federación.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 71417

elsiglo.mx