Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Debe Programa de Metales mantener calidad en atención

PRIMITIVO JAVIER GONZÁLEZ MURUATO

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Es necesario que no decaigan los estándares de calidad del Programa de Metales ahora con el nuevo esquema, para lo cual deberán estar atentas las autoridades de la Secretaría de Salud y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), advierte el toxicólogo, Gonzalo García Vargas.

El Programa de Metales, que venció el pasado 22 de mayo, dice, mostró su efectividad al descender los niveles de plomo en los miles de niños y hasta el momento Peñoles ha manifestado su disposición a continuar, pero las acciones deben seguir bajo la rectoría de la Secretaría de Salud.

En relación a los reclamos de las madres de familia en el sentido de que se suspendieron los estudios de cadmio y arsénico, los cuales se realizaban en el Centro de Investigación Biomédica (CIB) de la Facultad de Medicina, el toxicólogo ratifica la información y señala que hasta ayer funcionó y el personal que trabajaba en ese programa fue liquidado.

“Ése es otro de los vacíos existentes luego de la transición del Fideicomiso al nuevo esquema, pues desconocemos cómo continuará o si se realizará otro tipo de convenio”.

García Vargas explica que los metales son tóxicos distintos y mientras el plomo puede causar anemia, el arsénico daña la piel y hay riesgo de provocar cáncer, en tanto que una larga exposición al cadmio podría dañar el riñón en los adultos.

Recuerda que a principios del Programa de Metales, en 1999, se hicieron muestreos en familias enteras y menos del uno por ciento de los niños resultó con cadmio y arsénico, en tanto que los adultos sí acusaron valores más altos.

La principal fuente de cadmio para el humano es el tabaco, destaca, aunque puede relacionarse en algunos casos con la contaminación ambiental, por lo cual considera importante realizar estudios de nueva cuenta.

“Es cuestión de planificar. Entiendo que los exámenes de plomo, cadmio y arsénico, son necesidades demostradas y tiene que haber respuestas. Todo mundo tiene que reunirse bajo la rectoría de la Secretaría de Salud para mantener el programa como se venía haciendo”.

Demanda

Las madres de familia solicitan a la Secretaría de Salud exija a Peñoles continuar con los exámenes de plomo, cadmio y arsénico, suspendidos desde hace varias semanas.

Indicaron que ante la indolencia de las autoridades, la empresa está manejando el Programa de Atención a su albedrío y las condiciones las pone la misma Peñoles a su favor para atender cada vez a menos niños, como es el caso de los niveles de plomo en sangre y ahora ya no se ocupará del cadmio y arsénico.

Aunado a lo anterior, el Centro de Atención Comunitaria se construye en un lugar no habitable, según lo declarado por las autoridades, pero éstas no han dicho nada al respecto todavía.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 96560

elsiglo.mx