Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Debe protegerse al IMSS, consideran los cetemistas

EL SIGLO DE TORREÓN

Torreón, Coah.- Lo fundamental para todos los mexicanos es no acabar con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que protege a 40 millones de personas, entre trabajadores y derechohabientes, declaró, Leobardo Flores Ávila, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en la Región Lagunera de Coahuila.

“Desde luego que el Comité Ejecutivo Nacional de nuestra organización vería lo primordial para sus afiliados y familiares, pues no es posible que termine ese importante instituto”, añadió el dirigente de 88 años de edad.

Flores Ávila, al frente de la Federación de la CTM en la región desde 1965, enfatizó que el IMSS es una institución muy noble y se debe proteger, pero también hay que ver por los más de 300 mil trabajadores que la conforman.

Además, dijo, al tratar de cuidar la enorme fuente de trabajo que representa esa gran institución, se mantiene la seguridad social de millones de mexicanos. “No tenemos por qué acabar con el IMSS, si es una institución creada con todas las de la Ley y para que dure toda la vida”.

Sobre las propuestas del dirigente nacional del IMSS, en el sentido de que se incremente la cuota de los trabajadores de la institución del tres al seis por ciento y que los años de servicio pasen de 28 a 35 años, a los de nuevo ingreso, Flores Ávila indicó que eso fue lo acordado por la Cámara de Diputados.

“El Congreso Federal trata de ver que no se afecte a los trabajadores en activo y que las Reformas surtan efecto en los de nuevo ingreso a partir de su publicación”, externó el dirigente cetemista.

Por sobre cualquier interés, enfatizó, debe prevalecer el de la mayoría de los mexicanos, pues no se puede pensar en dar fin a una importante institución que le ha permitido al país garantizar la seguridad social a millones de personas.

A la expectativa

La Sección XII del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, se mantenía ayer a la expectativa de los resultados de la reunión de su líder nacional, Roberto Vega Galina, con diputados y senadores en la Ciudad de México.

Ernesto Cruz Chavarría, secretario de Prensa y Propaganda de dicha sección, explicó que todavía no se tenían fechas previstas para la realización de la serie de protestas que se anunciaron a nivel nacional, como un acto de resistencia contra la aprobación de las modificaciones a la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Entre éstas, según destacó, figura la organización de manifestaciones, cierres de los accesos al Distrito Federal y paros escalonados, sólo por mencionar algunas.

En cuanto al apoyo que reiteraron al movimiento algunos dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en otras regiones, Ernesto Cruz manifestó que aunque en una cantidad mínima, agremiados a la Sección 35 del SNTE en esta ciudad participaron durante la marcha que se realizó el pasado viernes, al igual que sindicalizados de Teléfonos de México y del Nacional Monte de Piedad.

Aunque los maestros están divididos a nivel nacional desde que se nombró a Elba Esther Gordillo como secretaria general, el dirigente sindical consideró positivo todo el apoyo que puedan brindar las organizaciones del país, tomando en cuenta que no sólo se está poniendo en riesgo a los trabajadores del Seguro Social, sino la permanencia de los sindicatos en general.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 101097

elsiglo.mx