EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- En menos de diez días, Bertha Cristina Castellanos Muñoz, secretaria de Salud en Coahuila, deberá presentarse ante el Congreso del Estado luego que fuera “invitada” por los legisladores para que dé una explicación por la cual delegó a Met Mex Peñoles la atención de los niños afectados con plomo.
El coordinador del grupo Parlamentario por el Partido Acción Nacional (PAN), José Ángel Pérez Hernández, explicó que lo anterior obedece a que la funcionaria estatal no tenía por qué hacer eso, toda vez que la atención médica de dichos menores corresponde directa y exclusivamente al Estado o bien a la Federación y no a particulares.
Señaló que si bien la empresa en mención es la causante del añejo problema que hizo crisis hace poco más de cinco años, el Sector Salud no debió desligarse en cuanto a brindar los servicios médicos que requieren los menores afectados por el plomo, tal como lo hizo Bertha Cristina Castellanos Muñoz.
Todo esto provocó severas críticas dentro del Congreso del Estado donde se llegó a un punto de acuerdo por parte del diputado, José Andrés García Villa, responsable de la Comisión de Salud y un servidor, con el objeto de que se hiciera comparecer a la citada funcionaria estatal.
Sin embargo, esto no prosperó debido a que la bancada priista votó en contra de dicha comparecen-cia por lo que se le hizo una “invitación” a la secretaria de Salud para que se presentara en el Congreso en un lapso no mayor a diez días, dijo Pérez Hernández.
Le legislador panista destacó que la salud es un derecho constitucional que debe acatarse al pie de la letra y Castellanos Muñoz se ha desentendido de sus obligaciones como titular de la Secretaría de Salud (SSA), al permitir que Peñoles lo haga, siendo una empresa particular.
Todo esto deberá explicarse de forma detallada cuando la funcionara estatal se presente ante el Congreso del Estado en no más de diez días.