DESAPARECE EL FIDEICOMISO DEL PROGRAMA DE METALES
Existe temor entre madres de familia de que el Gobierno Estatal evada la responsabilidad
EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- La atención a los miles de niños afectados por plomo en la sangre habrá de seguir, no obstante que el Fideicomiso del Programa de Metales ya desapareció, aunque las madres de familia temen que el Gobierno del Estado evada su responsabilidad en este problema de largo plazo.
Eva Mendiola Reséndiz, una de las madres de familia que desde 1999 se incorporó a la lucha por la atención médica a los menores de edad, asegura que han sido marginadas en forma sistemática por las autoridades y la prueba es que no les permitieron formar parte del Fideicomiso, cuyos integrantes decidían las acciones a tomar en las estrategias para remediar los males causados por el plomo.
?Ahora con motivo de la finalización del Fideicomiso, creo que habrá una reunión el miércoles en el Paraíso del Desierto, donde estarán los representantes del Gobierno del Estado, Peñoles, de la Secretaría de Salud y otros, pero a nosotros no nos han invitado todavía, ni creo que lo hagan.
?El Gobernador le está sacando al problema porque no quiere cargar este asunto que le estorba para sus aspiraciones políticas, pero creemos que es parte de su responsabilidad y no la debe eludir, sino enfrentarla para bien de todos los niños afectados?.
De hecho, dice, poco a poco han retirado algunos servicios y en la actualidad ya no hacen muestreos de plomo a los niños, aunque en Toxicología todavía están trabajando, pero no saben hasta cuándo.
La empresa es tan poderosa, añade, que la denuncia presentada por las madres de familia ante la Procuraduría General de la República (PGR) no prosperó. ?Si la misma Peñoles reconoció el daño y por eso creó el Fideicomiso, ¿cómo es posible que la autoridad diga que no se comprueba que la empresa haya sido causante de los daños a los niños?, ¿acaso nuestro delito es enfrentarnos a esa empresa poderosa??.
Daños permanentes
El toxicólogo Gonzalo García Vargas, quien ha participado en el Programa de Metales, reconoce que el plomo puede causar algunos daños permanentes, sobre todo los del sistema nervioso, aunque hay otros que sí se quitan, como la anemia.
Ahora que terminó el Fideicomiso y comienza otra fase, considera que se debe cambiar hacia un enfoque preventivo con medidas ambientales. ?Lo que sabemos hasta ahora es que están negociando el siguiente esquema y tranquiliza un poco el saber que la atención continuará, aunque crea incertidumbre entre las madres de familia?.
En su opinión, la atención a los niños debe seguir cuando menos diez años más. ?Mientras que la compañía siga trabajando y siga habiendo perro negro?.
Con una vigilancia estricta, monitoreos transparentes que se den a conocer, así como la confianza de la gente en esas medidas, dice, se puede avanzar mucho, pues en la actualidad ya casi nadie duda de los resultados de la sangre.
Todo igual
Víctor Luján Galván, responsable del Programa de Metales, destaca el avance logrado en cinco años, pues en 1999 el promedio anual de plomo en sangre era de 25.1 microgramos por decilitro (mc/dl) y en la actualidad ha descendido a 7.6 mc/dl.
?Yo de recursos económicos no sé nada porque no es de mi competencia, lo que sí puedo decir es que el esquema de atención es el mismo en Toxicología, en el CRI (Centro de Rehabilitación Integral) y en el módulo de la colonia Luis Echeverría, en horario normal?.
Sobre las muestras de plomo a los niños, explica que se presentaron fallas en el equipo y se suspendió esa actividad unos días, pero ya quedó listo y reinició su funcionamiento.
Por su parte, Salvador Velasco Rubio, pediatra que alertó sobre el creciente problema de los niños con plomo en 1998, declaró en fecha reciente que el Programa de Metales no ha sido lo efectivo que se esperaba, dado que siguen resultando nuevos casos de menores afectados.
Seguridad
Ricardo Hamdan Huereca, representante del Gobierno del Estado en el multicitado Fideicomiso, reconoce que como tal, éste venció el 21 de mayo, pero el Programa de Metales continúa.
?Esto no debe preocupar a las madres de familia, pues la continuidad debe seguir, toda vez que la empresa tiene la solvencia económica para hacer frente a las necesidades y tenemos la garantía de Peñoles?.
Lo que se tendrá que definir, dice, será el nuevo esquema económico y el Gobierno del Estado estará al pendiente que se haga.
Sobre los recursos económicos del Fideicomiso, que inició con 60 millones de pesos, señala que se tiene un déficit de dos millones, los cuales serán solventados por Peñoles como parte del compromiso establecido entre el Gobierno y la empresa que, hasta el momento, se ha cumplido de manera cabal.
En cuanto al punto de vista de las madres de familia, en el sentido que el Gobierno del Estado ya no quiere saber nada de ese problema, Hamdan Huereca lo niega y asegura que seguirán al pendiente de todo y ejercerán el control de la información, seguimiento y monitoreo. ?Creo que debemos ir un poco más allá, para prevenir la contaminación de plomo con acciones adicionales?.
Compromiso
César del Bosque Garza, titular de la Jurisdicción Sanitaria Número Seis, afirma que la atención a los menores no se ha interrumpido y mientras existan niños por arriba de diez microgramos de plomo por decilitro de sangre, el servicio seguirá.
Así sean cinco, diez o más años, el Programa de Metales estará vigente. ?Así de concreto, es una garantía y seguiremos involucrados como siempre, la Secretaría de Salud, la Semarnat, la Profepa, todas las instituciones que deberemos estar normando la atención y seguimiento en cada una de nuestras competencias?.
De acuerdo a las necesidades y la productividad del Programa, habrá reajustes y cambios en el personal. Al iniciar las acciones había 104 trabajadores, en la actualidad hay 70 porque las funciones han disminuido.
?La gente que sea necesaria seguirá trabajando, pero no a capricho de nadie en particular, sino según las necesidades reales del Programa?.
NUEVO ENFOQUE
?Creo que ahora debe cambiar el enfoque del Programa de Metales y hacer énfasis en las acciones preventivas?.
Gonzalo García Vargas,
Toxicólogo
MUESTRAS DE PLOMO EN SANGRE
Primera vez Subsecuentes Acumulado
1998 210 8 218
1999 10,235 5,134 15,369
2000 2,250 8,895 11,145
2001 4,180 9,186 13,366
2002 9,553 12,784 22,337
2003 9,958 19,047 29,005
2004(*) 1,492 3,585 5,077
Total 37,878 58,639 96,517
(*) Al 30 de abril
FUENTE: Secretaría de Salud