Consideran que el Gobierno debe tomar medidas drásticas.
EL SIGLO DE TORREÓN
Advierte Iniciativa Privada posible desaparición del Seguro Social.
TORREÓN, COAH.- El Gobierno deberá tomar medidas drásticas para contrarrestar la postura del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, de lo contrario el Instituto estaría destinado a desaparecer, dijo el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de esta ciudad, Luis Cuerda Martínez.
El representante de los empresarios consideró que las pensiones son las que ahogan al Instituto Mexicano del Seguro Social y de alguna manera tendrá que hacerse algo en contra de las determinacio-nes anunciadas por el Sindicato, de recurrir a las movilizaciones y huelgas si es necesario para defender el Régimen de Pensiones y Jubilaciones.
Al decir de Luis Cuerda Martínez, las prestaciones del personal que labora en el Seguro Social y sobre todo las pensiones, son muy superiores a las que percibe cualquier trabajador asalariado en nuestro país.
A su consideración, todos estos privilegios han dado lugar a malos manejos durante años y a su vez han influido en forma directa en el manejo de los recursos destinados al pago de las pensiones; el Sindicato pretende conservar esos beneficios sin ceder ante las propuestas del Instituto para tratar de mejorar la situación por la que atraviesa.
En este sentido, refirió que a la representación sindical es a la que le corresponde entender y ceder, tomando en cuenta que el sistema de pensiones del IMSS constituye una bomba de tiempo porque de no atenderse la necesidad de modificarlo, en los próximos cinco años no habrá recursos para satisfacer esa prestación.
El sector empresarial está de acuerdo en someter a una revisión el sistema de pensiones del Seguro Social, dijo Cuerda Martínez, por lo que en todo momento ha sido participativo en el cumplimiento puntual con el pago de las cuotas.
Sin embargo, también existe la demanda de que se proporcione un servicio de calidad, el cual hasta ahora no ha sido posible a consecuencia del manejo inadecuado de los recursos, “esto es el alto costo de los logros sindicales dentro del IMSS”.
El ejemplo chileno
Para el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, Delegación Torreón, Robert Stefanic, la alternativa en nuestro país sería la adopción de un sistema similar al empleado en Chile, para que sean los trabajadores quienes decidan en qué clínica u hospital recibir atención médica.
Ante los graves problemas por los que atraviesa el Seguro Social y la resistencia de los trabajadores para participar en una solución conjunta, ésta sería la solución a muchos problemas, aunque desde luego, sería necesaria la creación de un fondo de contingencia administrado por el Gobierno Federal para mantener las pensiones.
Durante años, consideró, el sector empresarial ha subsidiado al Instituto Mexicano del Seguro Social sin que éste haya generado los resultados deseados, de tal forma que muchas empresas en la actualidad prefieren enviar a sus trabajadores a la medicina privada o contratar seguros de gastos médicos, ante la inoperancia de la institución.
Sin embargo, son los empresarios quienes padecen de una constante fiscalización por parte del Seguro Social para revisar que cumplan con el pago de las aportaciones, por lo que al estado que han alcanzado las cosas “es preferible que se afecte a los trabajadores del Instituto que a toda la población”.