EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Aunque ya se está a la búsqueda de una alternativa para la práctica de una evaluación externa en materia ambiental en la ciudad, el toxicólogo Gonzalo García Vargas consideró que una decisión de esta magnitud debe someterse al consenso de todas las dependencias e instituciones involucradas en la problemática de contaminación por plomo.
El especialista de la Universidad Juárez del Estado de Durango refirió que debe ser la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) la encargada de determinar que se lleven a cabo estudios a profundidad para conocer los efectos de las emisiones de plomo en el medio ambiente, pero el trabajo que ha realizado hasta ahora no ha sido satisfactorio.
Por otra parte, el aspecto ambiental es un área de competencia de dependencias del Gobierno Federal, las que están muy alejadas del problema y por lo tanto ha sido difícil obtener una respuesta a todas las dudas existentes.
Consideró que en la medida que se practican muestreos en forma independiente habrá resultados distintos y aumentar las probabilidades de que existan desacuerdos entre unos y otros.
Ante la importancia de contar con una visión global del problema y que se emitan conclusiones unilaterales, debe efectuarse la práctica de una evaluación externa o tercería.
García Vargas recordó que la semana pasada, las instancias relacionadas con el tema acordaron buscar una alternativa, que corresponda a una institución de prestigio encargada de realizar un muestreo y los análisis pertinentes en materia ambiental.
El día de mañana, el toxicólogo se reunirá con el director del Medio Ambiente del Municipio, Rodolfo Walls Aurioles, con el propósito de definir una institución y hacer la propuesta ante las diversas dependencias.
En este sentido, el especialista consideró que se daría preferencia a la intervención de una institución de carácter académico, que incida en la transferencia de tecnología de manera que una vez conociendo los resultados del impacto de la contaminación por plomo en el medio ambiente, la región sea autosuficiente en la solución y tratamiento del problema.
Al decir del toxicólogo, es valioso que el Municipio intervenga al hacer sus propias valoraciones de la contaminación ambiental, pues aunque no dispone de la competencia jurídica sí lo es desde el punto de vista de coordinación y liderazgo.