EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- A partir del próximo año será una necesidad el aseguramiento de las cosechas con el apoyo del Gobierno, dijo el secretario de Fomento Agropecuario de Coahuila, Enrique Salinas Aguilera.
“Venimos a evaluar esta situación en términos generales, a ver lo que pasó finalmente con los meloneros y con los productores de sandía”, comentó “tomar conocimiento de cuál es la evolución en el caso de ellos y prepararlos mejor para las siembras que vienen, lo que sí queremos es apoyarlos en una política de aseguramiento de cosechas”.
Para evitar que las contingencias como el granizo que hace dos meses arrasó con las cosechas de los campesinos del sur de Matamoros o hace unas semanas en el ejido 20 de Noviembre, el funcionario puntualizó la necesidad de que los agricultores aseguren sus tierras, para lo que el Gobierno pagará la prima anualizada de estos cultivos.
“Una prima de 300 pesos por hectárea les puede garantizar hasta diez mil pesos por hectárea de beneficios según me he enterado, entonces es más barato hacer eso porque de otra manera cuando el siniestro esté encima no hay forma de que alcance, les puede dar unos dos mil, tres mil pesos, no más por hectárea, contra diez mil que el seguro les hubiera pagado”, insistió, “queremos ir poco a poco metiendo esto en los agricultores, apoyándolos con la prima y que vean el beneficio”.
Salinas Aguilera visitó ayer las instalaciones del Instituto nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), donde impartió el Foro para la Divulgación de la Investigación Agropecuaria, para informar a las autoridades de Matamoros, San Pedro, Francisco I. Madero y Viesca, sobre los avances que se tienen en el campo, las semillas más convenientes, los procedimientos de fertilización en los sistemas de riego y cómo aprovechar y aplicar todo esto en forma práctica.
El secretario de Fomento Agropecuario del Estado habló sobre la máquina clasificadora de algodón en este municipio, pues debe estar a tiempo y en forma preparada para la cosecha de este cultivo. Luego realizó un recorrido por el río Aguanaval, en una revisión de lo que se ha hecho y las obras que se tendrán que hacer para la jornalización adecuada de estas aguas y prevenir desbordes, con la época de lluvia que atraviesa la Región Lagunera.