Cualquiera que sea el porcentaje de incremento que se proponga aplicar a las tarifas del servicio de transporte público, como resultado del estudio socioeconómico que se lleva a cabo, deberá primero tener el consenso aprobatorio de todos los integrantes del Consejo Consultivo del Transporte, para que el Ejecutivo estatal lo pueda autorizar.
El secretario general de Gobierno, José Miguel Castro Carrillo, informó que aún no hay una fecha definida para convocar a reunión del Consejo Consultivo del Transporte, ya que primero se deberá esperar el resultado del estudio socioeconómico que realiza la Dirección Estatal de Transportes, a fin de tener un porcentaje específico sobre el que pudiera girar el incremento a las tarifas.
Pero después de ello, se deberá consensuarlo entre las diferentes organizaciones del transporte, así como de representantes de sectores de la sociedad involucrados, para después llevarlo al seno del Consejo Consultivo, de donde habrá de emanar una propuesta final, que se pondría a consideración del Ejecutivo estatal, para que la autorice, en caso de que así lo considere pertinente.
A decir de Castro Carrillo, quien es el encargado de convocar a las reuniones del Consejo Consultivo del Transporte, y presidirlas en ausencia del Gobernador del Estado, el estudio socieconómico que realiza Transportes del Estado contempla analizar el comportamiento que han registrado, por ejemplo, los precios de los insumos que utilizan los permisionarios para prestar el servicio, así como otra serie de variables económicas y sociales que influyen para definir el cobro del pasaje.
Dijo estar en contacto permanente con la Dirección Estatal de Transportes, para llevar un seguimiento al estudio que se realiza, además de dialogar con los dirigentes de los sindicatos y uniones de transportistas, para conocer sus puntos de vista, lo mismo que de las asociaciones estudiantiles, de tal manera que al Consejo Consultivo se llegue con el convencimiento de aplicar determinado porcentaje.
REFACCIONES
Confían choferes en incrementos suficientes
Por su parte, dirigentes de las organizaciones del transporte, como CTM, Alianza y Benito Juárez, al dejar que sea el resultado del estudio socioeconómico lo que defina el porcentaje de aumento a las tarifas, expresan confianza de que al menos resarza el incremento durante el último mes que sufrieron los insumos que utilizan para prestar el servicio.
Niegan ser responsables de los aumentos que dejan el cobro en cantidades fraccionarias, que implican el ?redondeo?. Si los usuarios llevan la cantidad exacta, no hay problema. Pero lo que sucede es que es muy difícil que los choferes traigan consigo centavos para dar el vuelto exacto, argumentan.