EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La Comisión Federal de Prevención Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de la Jurisdicción Sanitaria número Dos, notificó que los proveedores de los productos medicinales asegurados en días pasados por no cumplir con las exigencias de la Secretaría de Salud, deberán ejecutar las disposiciones que marca la normativa durante los 30 días siguientes para evitar sanciones.
Rafael Monárrez Chavira añadió que el abogado de esta dependencia de salud elaboraría un dictamen que tendrá que ser acatado en el tiempo referido para sacar de circulación los productos que son puestos para su venta como medicamentos naturistas, pero que por ser procesados en laboratorio, en realidad son alopáticos.
El aseguramiento de estos productos continuará hasta que se corrijan las desviaciones detectadas en establecimientos, tiendas naturistas y farmacias de la Comarca Lagunera. Señaló que por falta de presupuesto, el resto de los municipios adheridos a esta Jurisdicción lo llevarán a cabo una vez aterrizados los recursos.
Aunque no son medicamentos dañinos, Monárrez Chavira considera que es censurable el engaño que a los consumidores hacen los laboratorios, pues no son naturales desde el momento en que contienen peróxido de benzoilo como ingrediente activo.
Dijo que gran responsabilidad del consumo de estos productos es la publicidad que los medios de comunicación realizan, donde utilizan como modelos artistas reconocidos con figuras perfectas que las operaciones estéticas realmente han modelado.
Los consumidores deben tener mayor cuidado en lo que adquieren. La primera indicación es que revisen las etiquetas donde al momento que aparezca la sustancia antes referida, debe tenerse conciencia de que se está recibiendo un producto alópata.
La Cofepris recibió indicaciones de la Secretaría de Salud para ejercer mayor control en la distribución y venta de medicamentos que contengan pseudoefedrina en antigripales y algunos jarabes, ya que está calificada como psicotrópico.
El engaño
Los productos que se manejan como naturales son:
· Proactiv, que contiene peróxido de benzoilo como ingrediente activo.
· Sin hambre, producto herbolario que requiere clave Alfa numérica y por contener problemas en su etiquetado debe ser asegurado.
· Gelatin, es otro de los productos que no cumplen con las exigencias de la Secretaría de Salud.
FUENTE: Comisión Federal de Prevención Contra Riesgos Sanitarios
(Cofepris)