Durango

Deben expendedores de vino colaborar con CR

El 65 por ciento de los casos que atiende la Cruz Roja en el área de emergencias es causado por la ingesta de bebidas embriagantes, de ahí que la Benemérita Institucón considere justo que quienes se dedican a la venta de esos productos hagan una aportación permanente para el sostenimiento de la Institución.

De acuerdo a la Cruz Roja en este municipio, está plenamente justificado que se pida apoyo económico a los expendios, tiendas y todo negocio que comercie bebidas alcohólicas, a través de la tramitación de su refrendo anual por este concepto, ya que ellos son los causantes indirectos del 65 por ciento de los accidentes que atienden.

Javier Meraz Berumen, presidente del Consejo Directivo de la Cruz Roja en Durango, dijo enterarse de que la Comisión de Hacienda del Cabildo Municipal ni siquiera realizó votación para observar si se apoyaba o no la petición de asistencia social de esta institución, la cual rechazaron categóricamente, pues señaló que es sabido de toda la ciudadanía que esta institución subsiste de los donativos que hace la gente.

Diariamente deben realizarse en promedio 60 servicios de emergencia, pero los fines de semana, como fue el pasado, en el que se cruzó el 10 de mayo, el promedio de salidas para la atención de accidentes ascendió a 120 diarios y hubo que atender siete volcaduras.

De los números anteriores se estima que el 65 por ciento es causado por la ingesta de alcohol. Accidentes se provocan cuando se atropella a alguien en la vía pública, cuando dos vehículos o uno se impacta y resultan personas lesionadas, cuando debido a la ingesta del alcohol se derivan riñas y cuando existen personas heridas o lesionadas con arma de fuego o arma blanca y/o objetos contundentes. Incluso en casos en donde las personas están falleciendo o están a punto de hacerlo, la Cruz Roja no tiene opción por su política de asistencia social. La ambulancia debe salir y acudir al lugar. Es su deber moral y ético.

Hay 70 personas que están contratadas por la Cruz Roja y 190 más que son voluntarias. Entre los 70 hay médicos especialistas que ofrecen sus servicios con un bajo salario en apoyo a la ciudadanía; entre médicos y voluntarios existe personal durante las 24 horas del día en el área de Urgencias para realizar cualquier actividad de emergencia, en donde la vida o la salud de una persona corre peligro.

Muchos de los padecimientos o accidentes que se registran se atienden por la Cruz Roja en forma gratuita, pero también en esta área el 65 por ciento de ellos son causados por el alcohol, pues es común que la gente herida que ha participado en una riña, o que ha tenido una fuerte pelea conyugal o de pareja, llegue a esta institución, donde se le brinda la atención médica.

Javier Meraz indicó que lo único que se está pidiendo a la Comisión de Hacienda del Cabildo es una reflexión, pues la Cruz Roja es una institución que vive de los donativos de las personas y debe hacerse llegar de recursos económicos de muchas vías, pero desde el 2003 los servicios han aumentado en forma alarmante, sin que la ayuda económica sea proporcional.

ÍNDICE

Ayuda no es proporcional

La Cruz Roja es una institución que vive de los donativos pero desde el 2003 los servicios han aumentado en forma alarmante, sin que la ayuda económica sea proporcional.

Zonas de mayor incidencia de servicios de ambulancia por la Cruz Roja.

Zona Cantidad Porcentaje

Poniente 384 35

Oriente 155 14

Sur 358 32.7

Norte 200 18.3

La estadística corresponde sólo al mes de abril del 2004 y el total de servicios que se realizaron; tanto en accidentes como en traslados fueron de mil 097. Cada salida de una ambulancia, sea verdadera o falsa, provoca un desgaste en unidades calculado en 800 pesos.

FUENTE: Cruz Roja Mexicana, delegación Durango

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 88366

elsiglo.mx