MARÍA ELENA HOLGUÍN
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Los notarios públicos no tienen fuero y por el contrario, están obligados a responder ante cualquier acusación que surja en su contra por un mal desempeño o irregularidad que hayan cometido en perjuicio de la ciudadanía.
Fernando Lagunas Macías, vicepresidente del Colegio de Notarios de Torreón, consideró importan-te que la población sepa que éstos no son intocables ni tienen la autorización para abusar del fiat que se les asigna, puesto que su papel se fundamenta en brindar un servicio.
Los notarios, dijo, tienen la obligación de responder penalmente cuando se les acuse de la comisión de un fraude; ante la vía civil en caso de que sean señalados como autores de daños y perjuicios y con las autoridades fiscales si llegan a cometer irregularidades en el ámbito de los impuestos; son personas con una alta responsabilidad que de ninguna manera están facultadas para abusar de la función que desempeñan.
Al decir de Fernando Lagunas, es poco frecuente que lleguen a promoverse quejas por un mal desempeño o irregularidades cometidas por los notarios públicos, aunque reconoció que los casos que hasta ahora se han presentado han sido motivados por señalamientos de este tipo.
A pesar de que los casos de eliminación del fiat o destitución de notarios registrados, en su momento fueron presentados como renuncias, el motivo real ha sido la promoción de denuncias en su contra por parte de ciudadanos que se vieron afectados con un mal desempeño o incluso, defraudados por haber contratado un servicio que no les fue otorgado.
José Ortiz Barroso, presidente de la agrupación, precisó que en la actualidad, el Colegio de Notarios de Torreón está a la espera de que la Dirección de Notarías en el Estado tome una determinación en el caso del notario público, Roberto Saldaña Sotomayor, contra quien existe un considerable número de quejas por abusos, mala prestación del servicio y otras irregularidades cometidas en perjuicio de la ciudadanía que ha solicitado los servicios.
A su juicio, la notaría de Saldaña Sotomayor debe cerrarse en virtud de que ya son muchas las inconformidades de quienes en su momento, se han visto defraudados o no han obtenido el servicio que requerían por parte de dicha notaría.
Aunque en este caso ya se integró todo el procedimiento, la Dirección de Notarías no lo ha ejecutado y se desconocen los motivos.
La postura del Colegio de Notarios de Torreón es que se castigue a todo aquél que incurra en anomalías que afecten la imagen y deterioren la confianza de los ciudadanos hacia quienes desempeñan esta función.