Detectan facturas que no corresponden a gastos de campaña
Iván Soto Hernández | El Siglo de Durango
Los partidos políticos ya cumplieron con la presentación de la documentación que les requirió el Instituto Estatal Electoral en el proceso de revisión de sus finanzas; sin embargo, antes del 30 de octubre próximo deberán aclarar las observaciones que se les hicieron, indicó el presidente del Consejo Estatal Electoral, Alejandro Gaytán Manuel.
Algunos de los señalamientos que han tenido que hacer los miembros del órgano revisor del Instituto Estatal Electoral giran en torno a la detección de facturas que no correspondían a gastos de campaña y que se incrustaron en el inventario de gastos por parte de los partidos políticos.
?Lo único que en este momento estamos haciendo previo a la fecha límite para la conclusión del periodo de revisión, que fenece el 30 de octubre, es estar ordenando los comprobantes de gastos que proporcionaron los partidos?, manifestó el sucesor de Jesús Refugio García Castañeda.
Gaytán Manuel explicó que aquellas facturas que no pasan o no reciben el aval del Instituto Electoral se regresan y se hacen del conocimiento de los partidos políticos y ellos, por medio de sus contadores y de sus encargados administrativos, requieren a los proveedores las facturas correspondientes conforme a los lineamientos del IEE.
Por otra parte, el consejero Presidente del organismo electoral de Durango consideró que el procedimiento de vigilancia y revisión no es débil, pues cuentan con ocho contadores públicos que están en la supervisión de los informes y la documentación de los institutos políticos.
?Lo que ocurre? ?abundó el funcionario electoral al ser entrevistado por El Siglo de Durango-, ?más bien es que necesitamos perfeccionar los lineamientos establecidos para con los partidos, y entrar, a la vez, a una etapa de capacitación con los contadores de los partidos; atraerlos al IEE y ponernos de acuerdo sobre el establecimiento de mejores controles de fiscalización?.
Alejandro Gaytán Manuel señaló que se está pidiendo la participación de personal del Instituto Federal Electoral (IFE) en dichas tareas fiscalizadoras, con miras a la vigencia de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Durango.
Relacionada:
PROPUESTA
Hay buen ánimo
Persiste un ánimo optimista entre las autoridades del Instituto y del Consejo Estatal Electoral de Durango, debido a que ahora sí los partidos políticos coinciden en que asumirán la responsabilidad de entrar de lleno a la reforma electoral del Estado.
Así lo estimó Alejandro Gaytán, presidente del IEE, tras afirmar que la forma de participación de dicho Instituto será en la medida en que la normatividad estatal lo permite, pero con un afán de mejora a los lineamientos legales del Código Electoral de Durango.
?Desde el 2002 nos habíamos dado a la tarea de hacer una revisión y un comparativo en los detalles, con las observaciones y con las lagunas del Código Estatal Electoral; y ya teníamos algunas propuestas para presentarlas a los representantes populares, porque en Durango no sucede como en otros estados, que el propio IEE pudiera hacer una iniciativa?, concluyó.