Existen 19, 384 usuarios en cartera vencida
En marzo dejaron de ingresar a las arcas del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa)más de 15.5 millones de pesos por incumplimiento de los usuarios en el pago del servicio del agua potable.
De acuerdo a las estadísticas, en marzo no varió mucho el porcentaje de morosidad en el Sideapa porque se conservó en un 16.5 por ciento, informó Maximiliano Arreola Coronel, subdirector de Finazas y Administración de este organismo.
El padrón de Sideapa revela que de cerca de 118 mil usuarios, 19 mil 384 están en cartera vencida con un mínimo de tres meses, y hay inclusive casi un 30 por ciento que no ha pagado el agua desde hace 20 meses.
El 70 por ciento de los usuarios que no pagó el agua tiene adeudos menores a los 19 meses, lo que implica un monto aproximado a los 8.3 millones de pesos; los otros 7.1 millones de pesos lo deben usuarios con cerca de dos años de atraso, agregó.
Detalló que al mes de febrero, el adeudo de los morosos fue de 22 millones de pesos, es decir, bajó alrededor de un 30 por ciento el monto, sin embargo, sigue siendo alto considerando los principales gastos que tiene la dependencia para poder prestar el suministro del vital líquido.
Respecto al número de morosos, Arreola Coronel explicó que en enero pasado Sideapa reportó 18 mil 433 morosos con adeudos que van de tres hasta 20 meses o más sin que hayan cubierto ningún pago por los servicios que reciben; por lo que el número aumentó en 951 usuarios en atraso en sus pagos.
Reiteró que la política del organismo consiste en notificar al usuario su adeudo a partir del tercer mes; destacó que los trámites son continuos, hasta que definitivamente se recurre al corte o a la limitación del servicio, dependiendo de la situación de cada persona.
OBRA
Propuesta de presupuesto
Aunque falta que la Junta Directiva apruebe la propuesta de presupuesto y programa de obra para este año, la directora del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado, Yadira Narváez Salas, dio a conocer que se está proponiendo una inversión de 17 millones de pesos.
Destacó que en el plan de obra destacan ampliaciones de la red de agua potable y alcantarillado, así como acciones con el propósito de mejorar la operación del organismo y el servicio de abasto del vital líquido a la población.
En la propuesta de obra contempla la atención a varias colonias y fraccionamientos de la ciudad, en donde se requiere hacen reposiciones de tomas y redes, para brindar un mejor servicio en lo general.