Los viajeros con residencia en México o en el extranjero tienen derecho a entrar con su equipaje personal
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Los paisanos tienen tres opciones para declarar las mercancías que van a ingresar al país incluyendo el dinero. Para que el ingreso de los artículos sea legal tienen que pasar por las aduanas que se encargan de vigilar la entrada y salida de mercancías, los medios de transporte y determinan los impuestos que se pagan por la introducción de las mismas.
Todos los pasajeros con residencia en México o en el extranjero que ingresan al país tienen derecho a entrar con su equipaje personal, que está detallado en una lista de artículos, la lista es válida para el ingreso por avión, barco o tierra y por cada miembro de la familia, incluyendo a los niños. Cuando un paisano llega a México y considera que su equipaje no supera la franquicia fiscal debe anotar en la declaración de Aduanas que no tiene nada que declarar.
La segunda opción para ingresar mercancía es la Franquicia Fiscal, es la cantidad que puedes llevar en artículos, sin el pago de impuestos. Si ingresas por tierra: son 50 dólares por persona, los niños menores de dos años, tienen derecho a la franquicia.
Si el ingreso es por avión o barco, son 300 dólares por persona. En ambos casos se incluye a los niños y se acumula por los miembros de la familia. Esto es válido sólo cuando se aborda un avión en un aeropuerto situado a 25 millas de la frontera y presentas las facturas o notas de compra.
La tercera opción es la auto-declaración, esto es obligatorio cuando transportas mercancías con un valor mayor a tu franquicia fiscal o distintas al equipaje permitido, siempre y cuando el total no supere los mil dólares (de lo contrario necesitas contratar los servicios de un agente aduanal).
La declaración voluntaria se debe presentar antes de pasar por los semáforos fiscales con el formato de ?Pago de contribuciones al comercio exterior?, en el que se anota la mercancía por la que pagarás impuestos en el módulo bancario o en la caja registradora de la aduana.
La autoridad aduanera sellará el formato con el resultado del semáforo fiscal, el cual debes conservar para demostrar la legal estancia de tus mercancías. En cada una de las aduanas está instalado un semáforo fiscal, éste determina qué pasajero será revisado.
El paisano tiene que oprimir el botón del semáforo y si enciende la luz verde puede pasar sin revisión, si prende la luz es roja será revisado, si el personal de la aduana encuentra mercancías que no declaró embarga los artículos, además obliga a la persona a pagar los impuestos y la multa correspondiente.
Los impuestos se determinan de acuerdo a una tasa global del 17%. No es delito traer dinero, pero si trae más de diez mil dólares o equivalente, deberá declararlo ante la aduana, si no lo hace sí es un delito. También se debe declarar y solicitar el permiso ante las autoridades correspondientes si trae animales, productos agrícolas y medicamentos controlados.