Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Deben políticos buscar coincidencias: Beltrones

En respuesta al Informe Presidencial el diputado llama a olvidar ambiciones efímeras.

SUN-AEE

MÉXICO, DF.- El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el priista Manlio Fabio Beltrones, en su respuesta al informe del presidente Vicente Fox, afirmó que este es el momento para que todas las fuerzas políticas busquen coincidencias en bien de la Nación.

México, dijo, se encuentra en una encrucijada, en un desencuentro, en un momento de polarización ante el afán de revanchas y las descalificaciones entre los distintos actores políticos. “Los mexicanos esperaban del nuevo siglo todo, pero ingresaron con la sensación de que la política no sólo ha sido incapaz de mitigar los problemas, sino que parece haberse convertido en su fuente”.

No hay razón para que, ante eso, los actores de la vida nacional bajen la marcha. Debe ser, manifestó el priista, estímulo para que apresurar la marcha.

“Deben olvidarse las ambiciones efímeras, impulsar las acciones conjuntas. Es evidente que no todos pensamos igual ni tenemos los mismos enfoques, pero para el futuro de México debemos avanzar juntos en la dirección que indique el desarrollo colectivo. Sabemos que no será fácil, pero no tenemos mejor alternativa”, expresó.

Quien gane en la próxima elección, subrayó Beltrones, no debe perder en el proceso la oportunidad de contar con mejores condiciones para gobernar y cumplirle a México.

Asimismo, llamó al Ejecutivo federal a entender que el Congreso, “por vocación y definición, es un campo de controversia y debate, pero es también un espacio construido por la voluntad popular”. “Se puede disentir sin destruir, crear sin anular a ninguna de las fuerzas.

“No es admisible pensar en el Congreso como oficina de trámite, cuando es instancia fundamental del Gobierno. Y sobre todo, no debe verse como obstructor del Poder Ejecutivo”.

También, el presidente de la Mesa Directiva pidió que “empecemos por reconocer que los ciudadanos aceptan que algo está fallando, la marcha del país no ha respondido a lo que se ofreció en las campañas electorales”.

Finalmente, llamó a preocuparse por ver en qué pueden coincidir las distintas fuerzas políticas. “Los mexicanos aspiran a que haya equilibrio, no rivalidad entre las fuerzas políticas. Es tiempo de buscar estímulos para la coincidencia”.

Es hoy, dijo, el tiempo de la política. “Y el territorio de la política, está en los acuerdos”.

Y parafraseando a Luis Donaldo Colosio manifestó que “no se debe temer a la competencia política, sino a la incompetencia de los políticos”.

Fustigan ‘sitio’ en San Lázaro

Diputados y Senadores manifestaron su inconformidad ante el operativo de seguridad por parte del Estado Mayor Presidencial al interior del Palacio Legislativo de San Lázaro.

La colocación de arcos detectores de metales en el patio central y en los accesos del estacionamiento subterráneo, fue calificada como una medida anticonstitucional y un apoderamiento del recinto por parte del Poder Ejecutivo.

“Es inadecuado que un Poder esté prácticamente sitiado, y su recinto haya sido secuestrado como si estuviéramos en el ghetto de Varsovia”, reprochó Eduardo Espinosa, vicecoordinador de la diputación del PRD.

Al iniciar su discurso de posicionamiento, el Coordinador del Partido del Trabajo, el diputado Pedro Vázquez, también aprovechó para fustigar el operativo al interior de San Lázaro.

Cada uno de los puntos de revisión estaba controlado por hasta cuatro elementos del Estado Mayor Presidencial, por donde pasaron invitados, gabinete y legisladores.

Pablo Gómez, coordinador del PRD en la Cámara Baja, calificó como inédito y anticonstitucional el hecho de que el Estado Mayor se apoderara de San Lázaro.

El diputado priista Jorge Uscanga lamentó que el operativo de seguridad se hubiera extendido al interior del Congreso, para tratar como delincuentes a los legisladores.

“Lo habíamos visto afuera, pero nunca adentro con una actitud de mucha fuerza, tratando a los legisladores como si fuéramos delincuentes, haciéndonos pasar por detectores.

“Esto denota que (Fox) es un Presidente débil, porque ha fracasado su Gobierno en cuatro años, y que le tiene miedo a la sociedad. La ciudadanía está molesta, está cuestionándolo, y la mejor manera de evitar el cuestionamiento es la fuerza”, se quejó Uscanga.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 107406

elsiglo.mx