El Siglo de Torreón
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El presidente de la Unión Ganadera Regional de Caprinocultores Coahuila-Durango, José Antonio Martínez Vázquez, reconoció que algunos productores deben cambiar sus procesos para mejorar la calidad y la higiene de la leche de cabra para lograr que las empresas adquieran su producción.
Martínez Vázquez señaló que los productores de leche tienen problemas de comercialización, al igual que campesinos que se ven forzados a vender sus productos a los intermediarios, quienes se aprovechan para imponer los precios del mercado.
“Tenemos que producir una leche de calidad, tenemos que adecuarnos a lo que está demandando el consumidor, si quiere una leche con más grasa, con más higiene, hay que irnos ajustando a esto”, dijo.
El dirigente ganadero señaló que los productores deben mejorar sus procesos desde la ordeña, porque “desde la producción hasta la transformación tienen que aplicar la norma oficial porque es un producto que tiene que tener una calidad inocua, que no contamine”.
Agregó que si los productores de leche de cabra ordeñan a sus animales fuera del corral garantizan la higiene de la leche hasta un 60 por ciento, si no lo hacen están sujetos a que las empresas rechacen el producto.
Martínez Vázquez señaló que los intermediarios que actúan como recolectores son quienes contaminan la leche para obtener una mayor ganancia o por desconocimiento, dijo que anteriormente las mismas empresas visitaban los corrales para recolectar la leche, en el mismo lugar la analizaban con densímetros, ahí sabían qué productor le puso agua a la leche.
“Cuando el recolector hace ese trabajo nos queda la duda si le están poniendo agua, porque se han observado que los camiones de los recolectores se paran a las orillas del canal para lavar sus unidades, ven correr el agua del río y crees que no les dan ganas de echarle agüita a la leche... son los recolectores y no los productores”, dijo el entrevistado.
El dirigente la Unión Ganadera Regional de Caprinocultores agregó que los recolectores además se quedan con la ganancia de los productores, pues hace unos días se manejó la información de que las empresas están pagando a 3.50 pesos el litro de leche, cuando días atrás los recolectores les avisaron que la leche se paga a tres pesos.
CONGRESO NACIONAL
El próximo jueves 22 de julio la Unión Ganadera Regional de Caprinocultores Coahuila-Durango y la Universidad Autónoma de Chapingo celebrarán el Quinto Congreso Nacional de Caprinocultores 2004.
El Presidente de la Unión Ganadera, José Antonio Martínez Vázquez, dijo que durante este evento se darán a conocer las innovaciones que están teniendo en cada una de las universidades y los centros de investigación.
“Vamos a tener intercambio de experiencias entre los productores, la caprinocultura se va desarrollando, vamos a dar a conocer a los productores en el manejo de mejoramiento genético, de reproducción, de sanidad, de alimentación”, dijo.
En esta ocasión se determinó que los productores deben pagar 200 pesos de inscripción, hasta el momento está confirmada la asistencia de productores, de Nuevo León, Durango, Coahuila, Zacatecas, Querétaro y Morelos.