Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Deben Pymes aprovechar nostalgia mexicana en EU

La Unión Americana representa más de 20 millpnes de consumidores.

Agencias

MÉXICO, DF.- La nostalgia de los mexicanos radicados en Estados Unidos por la comida, condimentos, música y hasta los colores de la ropa tradicional, representa grandes posibilidades de negocios para las empresas de nuestro país, sobre todo pequeñas y medianas.

El director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), Mario Rodarte, destaca que los connacionales en la Unión Americana representan más de 20 millones de consumidores, con un ingreso por familia de 40 dólares al día.

Esa nostalgia ha sido aprovechada por grandes empresas como Maseca que distribuye sus tortillas en supermercados y La Huerta, que ofrece productos enlatados como moles, frijoles y sopas.

También, existe un pequeño grupo de medianas empresas que han incursionado en el mercado estadounidense, las cuales se dedican principalmente a la producción de frutas y algunos condimentos, además de las disqueras que promueven en gran medida la música grupera.

Según un artículo publicado de una revista especializada, a pesar del potencial de negocio que hay en la Unión Americana, muchas empresas pequeñas y medianas (Pymes) de México no han podido entrar a vender sus productos, sobre todo por la falta de planeación estratégica.

Así, Mario Rodarte recomienda a las Pymes que quieran entrar a Estados Unidos tramitar primero su pasaporte y visa, después ir a vivir al menos tres semanas con los mexicanos radicados en ese país para identificar qué consumen, qué hacen y qué les hace falta.

Posteriormente, es recomendable auxiliarse de encuestadores para conocer el tamaño del mercado y a quién se van a dirigir, para después armar el proyecto de inversión.

El presidente de la Asociación de Mexicanos en el Exterior y de la empresa C&V Internacional, Carlos Villanueva, afirma que en muchas ocasiones las Pymes cuentan con “buenos productos”, pero lo que no tienen es presupuesto para la publicidad.

Por ello, agregó, la asociación que preside creó un portal en Internet que registra más de dos millones de visitas al mes, el cual ha creado un círculo virtuoso de promoción para Pymes, englobado en un directorio que incluye a más de 40 empresas, aunque a diario se agrega por lo menos una.

Subraya que algunas de las empresas que se anuncian en el directorio son Hipotecaria Nacional; empresas de envío de dinero como Order Express y firmas de importación y exportación relacionadas con la salud, comercialización de café y otras.

Recomendó que las Pymes que vendan “productos de la nostalgia” busquen distribuidores locales, y que cuenten con una estrategia de desarrollo que vaya de lo particular a lo general.

El empresario señaló además que deberán dirigirse a las entidades donde se concentra el mayor número de mexicanos como California, Texas, Illinois y Nueva York, así como acercarse a las cámaras de comercio México-estadounidenses.

Prevén contratar personal

Los empresarios de Estados Unidos, México y Nueva Zelanda esperan contratar más empleados en el cuarto trimestre, pero los europeos esperan un menor crecimiento del empleo, reveló ayer una encuesta de Manpower.

En Estados Unidos, los empresarios esperan que los empleos se mantengan en el mismo ritmo que en los últimos dos trimestres. El 21 por ciento de los consultados por la encuesta indicaron que planean contratar en los últimos tres meses del año.

"Los empleadores de Estados Unidos han predecido una actividad laboral sólida en los seis últimos meses y esperan mantener ese nivel de contratación en la última parte del año", dijo Jeffrey Joerres, presidente de Manpower Inc, la empresa de contrataciones con sede en Milwaukee que realizó la encuesta.

"Los planes de contrataciones se mantienen en el nivel más optimista desde el boom de fines de los 90 que se mantuvo con el cambio de milenio", añadió.

Los empleadores de Alemania, México y Hong Kong manifestaron sus intenciones más optimistas desde que Manpower comenzó a realizar encuestas en esos países.

En México, el 18 por ciento de los empleadores planea expandir su planilla de trabajadores; el mayor optimismo se registró en las compañías de los sectores de la industria y el comercio.

Los más optimistas están en Nueva Zelanda, que lidera la encuesta de 19 países.

Pero el panorama en Europa fue mixto, ya que los empleadores de seis de 11 países indicaron que esperaban cerrar el año con una menor cantidad de contrataciones en relación al trimestre anterior.

Las mayores oportunidades de empleos estarán en Irlanda y el Reino Unido, mientras que los empleadores de Italia y Alemania fueron los más pesimistas.

La encuesta sobre el empleo de Manpower se basa en entrevistas con más de 35 mil empleadores en 19 países y territorios.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 109447

elsiglo.mx