Lerdo

Deben roferzarse techos y muros de 300 casas

CECILIA AGUILAR ACUÑA

EL SIGLO DE TORREÓN

CD. LERDO, DGO.- De acuerdo a un estudio realizado por el personal de Desarrollo Rural y Atención Ciudadana, se estableció que más de 300 viviendas del medio rural necesitan apoyos para reforzar sus techos y paredes.

La titular de Atención Ciudadana, Carmen Olguín Mogollón, informó que ante dicha realidad, se gestionarán los recursos ante las dependencias federales y estatales, a fin de lograr el apoyo para las familias que las habitan.

Expuso que la verificación de viviendas se realizó en todas las comunidades rurales del municipio, que por el material con que fueron edificadas, por el desgaste físico, las lluvias y por la falta de recursos económicos de sus propietarios para rehabilitarlas, presentan un estado deplorable.

Además de la verificación de las viviendas, también se realizó un estudio socioeconómico para determinar las necesidades de las familias en cuanto a sus casas en materia de construcción.

Olguín Mogollón señaló que la mayoría de los hogares sufre porque sus viviendas son de techos y paredes endebles, que se han visto perjudicadas por la reciente época de lluvias. El reporte correspondiente ya fue canalizado a la Dirección de Desarrollo Social, ya que es la instancia que habrá de otorgar los apoyos.

Como una solución temporal, la dependencia municipal a su cargo continúa atendiendo a la ciudadanía y otorga a quien lo solicita, lámina negra, hules y cartón.

Recordó que desde septiembre de 2003 cuando se presentó la tromba, muchas viviendas sufrieron daños totales y otras parciales. El Municipio ha estado apoyando en forma parcial a sus habitantes pero aún hay mucho por hacer.

Recordó que en aquella ocasión las colonias más afectadas fueron San Juanito, Francisco Villa Norte y Sur, Cerro de la Cruz, en donde las aguas alcanzaron 1.60 metros de altura. No se tuvieron pérdidas humanas y los pobladores fueron evacuados e instalados en el albergue que fue acondicionado en el gimnasio municipal.

Sin embargo en muchas otras colonias, sobre todo en el área rural, sus habitantes aún sufren por las condiciones de sus casas, donde casi todos sus techos son de tableta o carrizo.

LA NECESIDAD

Más de 300 viviendas del campo necesitan recursos para reforzar techos y paredes.

Se gestionarán recursos ante las dependencias federales y estatales.

La verificación se hizo en todas las comunidades rurales.

Se levantó un estudio socioeconómico para determinar las necesidades de cada familia.

El reporte se canalizó a la Dirección de Desarrollo Social.

FUENTE: Atención Ciudadana.

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 114811

elsiglo.mx