Es positivo y evitará enfrentamientos el nuevo esquema para la designación del presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Durango, mediante la inclusión del voto de los socios de cada organismo privado adherido al CCE, opinó Gilberto Sánchez Rodríguez, dirigente del sector patronal Coparmex.
Sánchez, líder del Centro Empresarial de Durango (Coparmex), manifestó que esta organización empresarial se pronuncia en favor de que se impulsen ese tipo de reformas a los estatutos del CCE, ya que de esa forma se garantiza que el liderazgo del Consejo Coordinador gozará de consenso y legitimidad, a través de un esquema democrático de elección.
?Con esta forma de elección se evitarían los conflictos que se derivaron de la concentración de la toma de decisiones por parte sólo de los presidentes de cámaras y asociaciones empresariales. Es decir, se expresará la voz real de los empresarios de Durango para que elijan a su máximo representante, al líder del CCE?, declaró.
Gilberto Sánchez expuso que el cabildeo de esas propuestas generales acordadas en la reunión de conciliación de los grupos empresariales, es una tarea que está realizando ya el actual presidente del CCE, Carlos García Cruz, quien llevará la agenda de los cambios estatutarios para el consenso con los presidentes de cada organismo empresarial.
Sin embargo, aclaró que tales reformas a los estatutos que regulan la vida política interna del Consejo Coordinador se deben decretar y deben ser aprobadas por los socios antes de que se realicen las próximas elecciones de presidente del Consejo, es decir, antes de marzo del próximo año.
Dijo que otro aspecto pendiente de resolver en ese mismo lapso es el de la incorporación de nuevos socios al CCE, pues hay la solicitud de al menos dos sectores que piden inclusión al seno de este organismo.
Uno de ellos es la Asociación Mundial de Mujeres Jefas de Empresa, Capítulo Durango (AMMJE), que dirige María Concepción Vargas Ochoa; y la Asociación de Industriales de Maquinaria Pesada, que encabeza Alfonso Diez Rubio.
Empero, adicionalmente a estas agrupaciones hay la intención de incorporarse al CCE por parte de la Cámara Nacional de los Desarrolladores de Vivienda en Durango (Canadevi), presidida por Juan José Bruciaga Hernández; y la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), que lidera Isaac Maturino.
Foprodem
Se aclaran cifras
Para Gilberto Sánchez, presidente de Coparmex Durango, es positivo que la nueva administración estatal dé a conocer la cifra real de los recursos con los que debe contar el Fondo para la Promoción y el Desarrollo de la Actividad Empresarial (Foprodem).
Ello, ya que el anterior Gobierno sólo reconoció un monto acumulado de 9.5 millones de pesos, de ellos solamente aportó cinco millones el pasado mes de agosto, y sin embargo, el actual secretario de Finanzas, Jorge Herrera Caldera, sí acepta que la administración adeuda a este Fondo cerca de 17 millones de pesos más.
?Qué bueno que se esté dando a conocer a los empresarios y a la sociedad en general el estado real de las finanzas del Foprodem. No se trata de ver y juzgar para atrás a las anteriores autoridades estatales; hay que ver para adelante, como lo dice el propio Gobierno de Ismael Hernández Deras. Pero si estamos ahora hablando de 17 millones de pesos pendientes por pagar, y cinco millones ya depositados, entonces sí es la cifra de 22 millones que preveíamos hace algunas semanas?, dijo.