Notimex
MÉXICO, DF.- El director de cine chileno Boris Quercia atribuyó el éxito de su película Sexo con Amor, que se estrenará en las salas mexicanas el cinco de marzo próximo, a la "sinceridad" con la que abordó los problemas en la vida sexual de las parejas.
Esto ha hecho a la audiencia identificarse con los personajes de la historia, explicó la víspera Quercia durante la charla que junto con actores participantes en la cinta tuvo con representantes de la prensa y público en general.
La trama, dijo, parte de experiencias muy cercanas y, a veces, "muy dolorosas" en su vida, por lo que la película "sí es autobiográfica", aunque también se agregaron personajes que en la marcha la enriquecieron.
Consideró que en la vida real la mayoría de los hombres quisiera ser como alguno de los personajes de la cinta, sea Álvaro, Emilio o Jorge, y "sin duda de todos ellos tengo algo y creo que he sido sincero al transmitirlo al público, sin pensar en los prejuicios".
Indicó que lo más importante para él es que el público logre entrar a la pantalla, que interactúe con la cinta.
"Me da vergüenza aburrir y que la gente no entienda qué hago. En ese sentido, la película tiene lecturas muy simples, pero otras muy profundas de temas esenciales de la vida", dijo.
Mencionó que la "moraleja" de su trabajo se basa en que el público tomé partido de la historia más similar a la suya, lo que tampoco significa que el espectador deba apegarse a la conclusión del director, sino que sea capaz de formarse un criterio propio en torno al amor y al sexo.
Sexo con Amor aborda a un grupo de padres de familia y la vida íntima que tienen, al tiempo que deben decidir el perfil que se dará al tratamiento del tema de la sexualidad en la escuela de sus hijos.
De igual forma, durante la charla Quercia habló de los principales problemas que tuvo durante el rodaje de la película y de la situación del cine latinoamericano en general.
"Hacer cine en Chile no es fácil, por la competencia tan tremenda del cine estadounidense. Me parece que los problemas del cine latino entre todos los países son muy similares, en eso estamos bastante hermanados", anotó.
Reveló que en su país se hacen entre ocho y 10 películas, lo que en parte se debe al éxito que algunas han alcanzado, por lo que destacó como un "logro que en la actualidad el público chileno vea el cine nacional sin prejuicios.
En ese contexto, indicó que gran parte del éxito que tiene en la actualidad el cine latino en Estados Unidos se debe a la gran aceptación que tuvieron las películas mexicanas "Amores Perros" e "Y tu mamá también".
Tales cintas dieron oportunidad a otras del subcontinente para entrar al mercado de Hollywood y demostrar que "no tenían nada que envidiarle la cine de ese país".
"Me parece que después del éxito de esos filmes mexicanos, los distribuidores extranjeros apostaron más al cine de acá, y muestra de ello es que nuestra cinta es la película latina, con excepción de las películas mexicanas antes mencionadas, que ha tenido más copias (120)", comentó Quercia.
Respecto a los localismos del lenguaje que abundan en la película, el director consideró que no son una barrera para que el público de otros países la comprenda sin dificultades.
"Cuando vi Y tu Mamá También me encantó todo el lenguaje local que ahí se trataba; soy enemigo del español neutro, porque es algo sin identidad, me gusta disfrutar una cinta latinoamericana con los acentos correspondientes a cada uno de sus países porque hace mucho más rica la experiencia", apuntó Quercia.
Descartó que esté interesado en realizar la segunda parte de Sexo con Amor, y comentó que ya trabaja en una película que toca temas similares, pero que ahonda en otras cosas, como la relación de los padres con los hijos, unida a la vida marital.
Durante la conversación, la actriz de la cinta Carolina Oliva expresó que para ella fue un sueño trabajar con Quercia y se dijo muy "afortunada" porque "no todos los actores tienen la fortuna de trabajar con un director que tiene la sensibilidad de actor".
Por último, subrayó que este hecho "significa una herramienta importante, sobre todo si es tu primer trabajo en cine, como en mi caso".
Satisfechos
Los protagonistas de la película Sexo con Amor, ópera prima del cineasta chileno Boris Quercia, expresaron su satisfacción por la cálida recepción que tuvo el filme en Ciudad de México, donde fue presentada oficialmente ayer.
-Sexo con Amor es la historia de diversas parejas en donde el instinto sexual resulta ser el motor de sus relaciones.
- La infidelidad, los celos, la pasión desenfrenada, las aventuras, y el deseo son ingredientes fundamentales para esta cinta que toca sin inhibiciones y con un gran sentido del humor el tema del sexo.
- La película llega a México precedida de un gran éxito, pues en Chile llevó a los cines a un millón de espectadores, convirtiéndose en la segunda película más vista en ese país después de Titanic (1997), del canadiense James Cameron.
- Sexo con Amor es la ópera prima de Quercia, quien también estuvo a cargo del guión y tiene uno de los papeles principales.
- Quercia ha desarrollado su carrera en el cine y en el teatro, donde fue pilar de una de las obras más exitosas en Chile La Negra Ester, de Roberto Parra, hermano de la folclorista Violeta Parra.
- El año 2000 escribió y dirigió LSD, la primera película chilena realizada en vídeo digital, aunque Sexo con Amor es su primer largometraje.
- El elenco de la cinta se completa con los actores chilenos Alvaro Rudolphy, Sigrid Alegría, Patricio Contreras, María Izquierdo, Francisco Pérez-Bannen y Cecilia Amenábar, la ex pareja del músico argentino Gustavo Cerati.
- Portavoces de la distribuidora Fox señalaron que México es el primer país fuera de Chile, en el que se exhibe la cinta, aunque después se tiene programado distribuirla en Brasil, Argentina y Venezuela.
FUENTE: EFE