Ciudad Lerdo | El problema en la colonia César G. Meraz ha sido constante
Alcalde y pobladores sostienen reunión llena de reproches
EL SIGLO DE TORREÓN
Cd. Lerdo, Dgo.- Para denunciar el desabasto de agua potable y cobros excesivos por el suministro, alrededor de 50 personas de la colonia César G. Meraz, acudieron a la presidencia municipal. Fueron recibidas por el Alcalde, pero la reunión estuvo llena de reproches y exigencias.
Ante las peticiones de los afectados, el alcalde, Luis Fernando González Achem, asegura que el desabasto es consecuencia del desperdicio de agua y acepta que el líquido se está racionando en el servicio de ciertos sectores de la ciudad.
Durante la reunión, los vecinos recriminaron al Alcalde que antes del proceso electoral su queja por la baja presión sí fue atendida por el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL), sin embargo, una vez concluida la elección, el desabasto volvió a ser problema.
Además los vecinos de la colonia César G. Meraz, aseguran que los cobros del organismo operador se han incrementado de manera considerable durante la actual administración, pues si en 2001 una familia pagaba 47 pesos, en la actualidad gasta 82 pesos, incluso hay casos donde los recibos llegan por 120 pesos.
Los reproches del Alcalde a los vecinos no se hicieron esperar y viceversa. Luis Fernando González Achem al observar a un niño beber agua purificada, les dijo ?cómo es posible que se gasten cinco pesos en comprar una botellita y se nieguen a pagar dos pesos diarios a SAPAL?.
Los vecinos le respondieron: ?si compramos la botella es porque no tenemos agua en la colonia y los niños tienen sed, además usted compra garrafones de la mejor marca para tomar en las reuniones que tiene con los funcionarios?.
Por las quejas de la ciudadanía, el Alcalde acepta que el agua en Lerdo se está racionando en varias colonias, sobre todo en aquéllas donde habitan familias con capacidad económica para pagar sus recibos al organismo.
Cuestionado sobre la ausencia del director del organismo operador, Alberto Muñoz, el Alcalde asegura que el funcionario tenía otras cosas qué atender, en consecuencia no pudo estar presente en su oficina para escuchar las denuncias ciudadanas y dar una explicación sobre el adeudo de SAPAL a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Y es que el jueves, la CFE estuvo a punto de suspender el servicio de energía eléctrica a los pozos del organismo, pues de los 825 mil pesos de adeudo con la paraestatal sólo se han liquidado 275 mil pesos, por eso el Cabildo tuvo que autorizar una transferencia de recursos a SAPAL, para evitar que 60 mil usuarios se quedaran sin agua.
Según el Alcalde, la transferencia de recursos a SAPAL es una compensación por los servicios del organismo operador a la ciudadanía, ?de dónde cree que regamos los árboles y paseos públicos, pues del agua que se tiene que pagar a la Comisión Federal de Electricidad y a la Comisión Nacional del Agua?.
Luis Fernando González Achem señala que el 50 por ciento de los usuarios de SAPAL son morosos, pero descarta la posibilidad de cortar el suministro de agua potable. Asegura que la Ley de Salud prohíbe suspender el servicio, sólo puede reducir la cantidad de líquido para cada hogar.
Después de una hora de discusión el único acuerdo entre la autoridad municipal y los vecinos, fue que el próximo jueves el Alcalde acudirá a la colonia César G. Meraz, para analizar la problemática del desabasto de agua potable en este sector.
Viacrucis
Desde hace 15 días Apolonia no puede lavar la ropa. En casa de Nora compran garrafones purificados. Y María lamenta no poderse bañar todos los días. Los vecinos de la colonia Ampliación Nogales, sufren serios problemas por la falta de agua y las altas temperaturas.
En la redacción de El Siglo de Torreón se recibieron varias llamadas de amas de casa de este sector habitacional. Denuncian que desde hace 15 días el desabasto de agua potable es un problema constante y en el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL), no les dan una solución.
Nora Castañeda vive en la calle Mariana de León Chávez, número 367. Asegura que desde hace dos semanas el servicio es interrumpido a las siete de la mañana y restablecido a las diez de la noche, sin ninguna explicación.
En consecuencia se ve obligada a levantarse a las cinco de la mañana para lavar la ropa y llenar tambos con el líquido, pues de lo contrario no podrá realizar las labores indispensables del hogar durante el día como trapear.
?Pero en las horas que sí hay agua la presión es mínima, todos los días llamo a SAPAL pero me dicen que no hay quejas de desabasto, si yo me estoy quejando entonces por qué dicen que no hay, no nos resuelven el problema?, manifiesta la vecina.
En la colonia Ampliación Nogales hay viviendas que sí cuentan con agua potable pero la presión es mínima, sin embargo, también hay familias que son afectadas porque de la tubería no sale ni una gota durante el día.
Martha Muñoz Núñez dice que en su casa nada más de una llave sale agua, por eso tiene que estar acarreando en tinas para lavar, cocinar y hasta para bañarse. Considera que el problema debe ser solucionado cuanto antes.
Blanca Rodríguez se queja de que desde hace 15 días no puede lavar la ropa y en ocasiones ni siquiera tienen agua en su casa para bañarse: ?mi vecina sí tiene y hace rato me regaló una tina, ni siquiera he podido regar el jardín, a ver si las plantas no se secan?.
Las amas de casa dicen estar hartas de tenerse que levantar por la madrugada para llenar tinas y tambos. En consecuencia solicitan a las autoridades municipales solucionar el problema de desabasto cuanto antes, porque los recibos por el cobro del suministro siguen llegando por la misma cantidad.
POCA MEMORIA
El alcalde, Luis Fernando González Achem, dice no tener ?memoria de computadora? para recordar el monto exacto del adeudo de SAPAL a la Comisión Federal de Electricidad.
* Asegura que hasta el jueves fue informado sobre la urgencia de transferir recursos al organismo operador.
* Ante la exigencia de los regidores de la
Comisión de SAPAL, de saber por qué el Cabildo no fue avisado con tiempo sobre la urgencia de liquidar el adeudo a la CFE, Luis Fernando González Achem señala: ?hasta ese momento me dijo Alberto
Muñoz que si no pagábamos nos iban
a cortar el servicio?.
* Y añade: ?no sé por qué protestan los
regidores, fue una situación de
emergencia, la CFE nos había concedido plazos, pero ayer (el jueves) nos dio el
ultimátum de que si no pagábamos los adeudos vencidos iba a cortar la luz?.
FUENTE: Alcaldía de Lerdo