SUN-AEE
ZACATECAS, Zac.- El gobernador Ricardo Monreal Avila ordenó la inmediata implementación de un plan emergente de lluvias, ante la advertencia de la Comisión Nacional del Agua (CNA) de que la temporada será intensa, al grado de que las precipitaciones rebasarán hasta en 20% la media nacional.
El secretario general de gobierno, Jaime Casas Madero, al presidir la reunión del Comité de Seguridad del estado dijo que pese a los esfuerzos por prevenir accidentes, los intentos son insuficientes ante la multiplicidad de problemas que generalmente dejan las lluvias.
Por ello, indicó que el gobernador instruyó a la Dirección Estatal de Protección Civil para que en coordinación con las instancias de auxilio de los gobiernos federal y municipal, conjunten esfuerzos e inicien la operación en campo de un plan emergente, cuya vigencia estará sujeta a la temporada pluvial.
Explicó que se trata de una actividad preventiva, aproximando un mapa que sugiera los espacios territoriales de más alto riesgo, y del conjunto de medidas que desde ahora se están tomando.
"No estamos exentos de contingencias, sobre todo cuando las precipitaciones pluviales son de tal magnitud que desbordan cauces de arroyos y ríos", enfatizó.
A la reunión asistieron los delegados de la Procuraduría General de la República (PGR), Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y CNA, además de los representantes del Seguro Social, Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Policía Federal Preventiva (PFP), alcaldes, entre otros.