Durango

Débil, la alianza entre el clero y la sociedad

Llama el Arzobispo González Martínez a los feligreses a romper con la corrupción, la moral rala y tener coherencia de vida

El arzobispo Héctor González Martínez exhortó a los católicos a renovar la alianza eucarística, les pidió coherencia de vida y les exigió romper con la corrupción y la moral rala que prevalecen en la actualidad, ayer en el acto de clausura del Congreso Eucarístico Arquidiocesano, celebrada en el Estadio Francisco Zarco de esta ciudad.

El jerarca católico tras hacer una remembranza histórico-bíblica sobre el sentido de la alianza entre el pueblo de Israel y Dios (Yahvé), señaló que el pueblo mexicano debe retomar el pacto de unión con Jesús, aceptando los compromisos y consecuencias que esto implica.

Del planteamiento bíblico pasó al mensaje de su Santidad Juan Pablo II ?del 7 de mayo de 1990 en Veracruz-, y reconoció que el pueblo mexicano se mantiene fiel y con signos positivos de su fe, sin embargo, acotó que el sentido de alianza es muy débil y con poca influencia en el ámbito social y eclesial.

La identidad de México, por sus rasgos raciales, culturales y religiosos, ha convertido a México en un signo de esperanza y en una nación santa para vivir como un pueblo cristiano, pero todavía falta alcanzar la coherencia y la vivencia práctica de la fe, asentó monseñor González Martínez.

INCREDULIDAD

Actualmente crece la incredulidad entre los bautizados, se asienta la incoherencia, hay disociación entre la fe y la vida, no hay una proyección social, persiste un relajamiento moral, se presentan fenómenos de corrupción y ?hay nuevas formas de pecar?, enfatizó el Arzobispo de Durango ante dos millares de católicos que acudieron al estadio de futbol.

Ante este panorama, reiteró su llamado a recuperar y aceptar las implicaciones de la alianza con la eucarística y los designios de la palabra de Dios; adicionalmente, pidió vivir con júbilo el sentido de fe y el compromiso cristiano frente a lo social y eclesial.

?Les propongo aceptar la alianza ?enfatizó- y asumir una moral que sea coherente con la vida cristiana, para romper con las cadenas de pecado y así, poder transformar nuestra sociedad en una civilización del amor?.

CRÓNICA

Desfile católico

El santísimo expuesto y montado en una plataforma de un Kenworth recorre la calle 5 de Febrero. Transeúntes y trabajadores de los comercios se quedan expectantes. Es el desfile de carros alegóricos con temas alusivos a la eucaristía y pasajes bíblicos.

Exacto, a las diez de la mañana sale el contingente de católicos. Personas adultas de la adoración nocturna, matrimonios del Apostolado de la Cruz, jóvenes de distintas parroquias recorren la vía pública, mientras que el padre Tomás Cardiel ?de la colonia Emiliano Zapata- ameniza la procesión con un altavoz.

Todos gritan y cantan. Los católicos como pocas veces han tomado una de las principales calles de la ciudad y dicen que asumirán el compromiso de su fe. Es la efervescencia de la devoción.

Dos horas después, el desfile confluyó y los feligreses se congregaron en el estadio de futbol para celebrar la clausura del Congreso Eucarístico Arquidiocesano.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 104195

elsiglo.mx