Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Débil, la economía de EU

Los analistas tienen posiciones divididas sobre el aumento que aplicará la Fed en tasas de interés.

Reuters

WASHINGTON, EU.- El trabajo de la Reserva Federal (Fed) estadounidense ahora es más complicado. Tras la publicación reciente de datos decepcionantes sobre el empleo en Estados Unidos, el plan del banco central estadounidense de subir las tasas de fondos federales a un nivel neutral -no inflacionario- a un ritmo mesurado puede que no sea tan sencillo de ejecutar como lo era antes, según los economistas.

Los miembros del Comité de Mercado Abierto de la Fed se reunirán hoy. Incluso, con las noticias recientes de que tan sólo se agregaron 32 mil puestos de trabajo el pasado mes en vez de los esperados 228 mil, los economistas todavía ven que vayan a subir las tasas de interés un cuarto de punto porcentual, a 1.50 por ciento.

Sin embargo, lo que el comité hará en su reunión del 21 de septiembre es todavía objeto de debate. Si se dan más señales de debilidad, la Fed podría darse un respiro en septiembre. Según un sondeo realizado de 20 de operadores principales de Wall Street de deuda gubernamental, diez de ellos esperan una subida en septiembre, pero seis no ven que vaya a cambiar.

“Mientras la Reserva Federal piense que esta desaceleración es algo temporal, el comité subirá las tasas de interés otro cuarto de punto porcentual el diez de agosto”, dijo Sung Won Shon, economista jefe de Well Fargo Banks en una nota investigativa.

“Mas allá de ello, la Política Monetaria dejará que sean los datos económicos los que dicten la política”.

El informe del empleo de julio provocó un debate en círculos económicos: “cayó la economía estadounidense, en un crecimiento robusto en los primeros meses de 2004, en lo que el presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan calificó de ‘debilidad’ temporal en junio o la debilidad se ha hecho más duradera”.

Un agotamiento más prolongada

“La economía continúa moviéndose en la dirección adecuada”, insistió el secretario del Tesoro John Snow tras el informe del empleo, donde se cita una caída en la tasa de desempleo a un mínimo de dos años y medio del 5.5 por ciento y la ganancia de diez mil empleos en el sector manufacturero.Aún así, el ímpetu de las contrataciones ha decaído fuertemente, de 208 mil en mayo, a 78 mil en junio y finalmente, a 32 mil en julio. La tasa de crecimiento de la economía cedió al tres por ciento en el segundo trimestre del 4.5 por ciento registrado en el primero.

Anthony Karydakis, un economista con base en Chicago, dijo que la desaceleración se debe a una combinación de precios de energía altos que socava el poder de compra de los consumidores, una bolsa con dificultades y la expiración del estímulo de los recortes fiscales concedidos en 2003.

Los precios del petróleo alcanzaron nuevos máximos el viernes, llegando a cerca de 45 dólares por barril, tras nuevas preocupaciones por el gigante petrolero ruso Yukos. Los precios del crudo han subido más de un 30 por ciento este año ante un rápido crecimiento de la demanda, especialmente en Estados Unidos y la China, dejando poco espacio para alteraciones en la oferta. El consumo se está acelerando a ritmo más acelerado de los últimos 20 años.

Pocos economistas dudan de lo que va a salir de la reunión de la Fed el martes. Karydakis dijo que la Fed ha pasado demasiados años convenciendo a los mercados financieros que no presten demasiada atención a sólo un indicador para que arriesgue esa credibilidad si suspende su campaña de subidas de tasas de hoy.

“No pueden congelar ese proceso porque tengan una cifra malísima”, dijo.

Bob Dederick, principal de RGD Económica en Chicago, dijo que una pausa sería vista como una admisión de que la Fed se había equivocado en su planteamiento a principios de este año de que la inflación se estaba formando.

En su lugar, dijo, la Fed y los mercados financieros subirán las tasas de hoy y luego examinaran intensamente la serie de datos económicos de los meses venideros antes de decidir que se va a hacer.

Habrá subida

La firma internacional Standard & Poor´s informó que la Reserva Federal de los Estados Unidos aumentaría las tasas de interés en un cuarto de punto porcentual hoy, en la que probablemente sea la última alza antes de las elecciones presidenciales del dos de noviembre “Pienso, dado el equilibrio de los números, que la Reserva Federal decidirá aumentar las tasas en otro cuarto de punto porcentual ”, dijo David Wyss, economista jefe de S&P, en una conferencia de prensa en Hong Kong.

“Pero a menos que tengamos alguna sorpresa, la Fed probablemente se tome unas vacaciones hasta después de las elecciones y luego verá cómo están las cosas en noviembre antes de tomar otra decisión”, agregó. Analistas mantienen su estimación de que cuando se reúna hoy la Reserva Federal dispondrá un alza de las tasas de interés en 25 puntos básicos.

Pero tras conocerse que en julio se crearon menos empleos de lo previsto en los Estados Unidos, algunos economistas comenzaron a especular que la Fed podría no subir las tasas en septiembre.

David Wyss estimó que la Fed aumentará los tipos entre 3.5 y 4.5 por ciento desde el actual nivel de 1.25 por ciento durante los próximos 18 y 24 meses.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 103311

elsiglo.mx