EL SIGLO DE TORREÓN (JFM)
TORREÓN, COAH.- El Instituto Capacitados de La Laguna, organismo creado hace seis meses con la finalidad de ofrecer capacitación a personas invidentes y débiles visuales, busca formar su equipo de golbol a fin de tomar parte en torneos de convivencia con otros equipos existentes en ciudades como Saltillo y Durango.
Lo anterior fue informado ayer por el señor Fernando de la Campa, presidente de esta asociación, la cual cuenta al momento con un registro de 29 personas, a quienes se busca integrar a actividades deportivas.
Los miembros son capacitados en la actualildad en áreas como computación Braille, orientación e inglés, a fin de que logren desarrollarse y posteriormente se integren al campo productivo.
Además, se imparte en sistema abierto la primaria, secundaria y preparatoria, y se trabaja para lograr becas de estudio en universidades de la localidad para quienes deseen cursar una carrera profesional.
En lo deportivo, el primer paso es lograr la formación de al menos un equipo de golbol, disciplina creada precisamente para las personas invidentes y débiles visuales y que guarda cierta similitud con el futbol, ya que se juega a ras de piso.
Esta disciplina se juega con un balón especial, contiene una especie de cascabeles, que generan sonidos y ayuda a los jugadores a orientarse en cuanto a la trayectoria de la pelota.
Los equipos son integrados por seis elementos, tres en cancha y tres en la banca, quienes utilizan para jugar un antifaz, coderas y rodilleras, además de una careta por parte del portero.
Destacó el directivo el alto costo que representa el poder dotar de equipo a una sexteta, y como ejemplo citó el precio de una pelota, cuyo costo es de aproximadamente mil 700 pesos, por ser un artículo fabricado en Europa.
Entre los proyectos a corto plazo, figura el poner en marcha un curso de defensa personal, a cargo del profesor Mario Ramírez, además de efectuar los trámites para contar con una ciegopista, donde los socios de la institución puedan practicar el atletismo.
Por último, dijo que el organismo a su cargo se encuentra en condiciones de recibir donativos y extender recibos deducibles de impuestos, y los interesados en realizarlos pueden acudir a avenida Morelos No. 11062, entre Acuña y Rodríguez, o bien, comunicarse a los teléfonos 7-12-04-40, 7-16-45-24 y el celular 7-90-17-12.