Afirma el grupo vinculado a Al Qaeda, que la decapitación es una venganza por los abusos a prisioneros iraquíes.
11 de mayo de 2004.
DUBAI, (Reuters/AP) - Un cibersitio islámico mostró el martes una cinta de video donde aparece un grupo vinculado a la red Al Qaeda decapitando a un hombre presuntamente estadounidense y en el que prometen realizar más ejecuciones como venganza por los abusos contra prisioneros iraquíes.
Antes de la ejecución, el hombre dijo ser un estadounidense llamado Nick Berg de 26 años de edad.
"Me llamo Nick Berg, mi padre se llama Michael (...) tengo un hermano y una hermana, David y Sarah", dijo el hombre.
Luego de leer un comunicado, los hombres colocan al hombre a un lado y lo decapitan con un sable mientras exclaman "¡Dios es grande!". Seguidamente exhiben la cabeza ante la cámara.
El joven de 26 años era propietario de una empresa de equipos de comunicaciones y fue a Irak a trabajar en la reconstrucción de antenas, dijo el martes su madre Suzanne Berg. Agregó que Berg había desparecido el 9 de abril.
"Tenía la idea de que podía ayudar a reconstruir la infraestructura" del país, agregó la madre.
Los militares dijeron el martes que un civil estadounidense fue hallado muerto en Bagdad, pero no dieron su nombre.
Suzanne Berg dijo que se le había notificado que su hijo murió de muerte violenta, pero declinó entrar en detalles.
Los hombres del video dijeron que el asesinato era una represalia contra el abuso y la humillación infligida a los presos por los guardias norteamericanos de la prisión de Abu Ghraib, al oeste de Bagdad.
"A las madres y esposas de los soldados estadounidenses les decimos que ofrecimos al gobierno norteamericano intercambiar este rehén por algunos de los detenidos en Abu Ghraib y ellos rechazaron" la oferta, dijo uno de los hombres enmascarados.
"Así que les decimos que la dignidad de los hombres y mujeres musulmanes de Abu Ghraib y otros (lugares) no puede redimirse si no es por la sangre y las almas. Ustedes no recibirán de nosotros más que un ataúd tras otro...", agregó.
El video llevaba como título "Abu Musab al-Zarqawi mata a un norteamericano". No se pudo determina si al-Zarqawi _ que es lugarteniente de Osama bin Laden _ aparecía en el video o reclamaba la responsabilidad de la ejecución.
La página cibernética en que apareció el video suele ser utilizada por grupos extremistas y de al-Qaida para divulgar las declaraciones del grupo y sus cintas.
No se pudo verificar de inmediato la autenticidad de la cinta en el sitio de Internet del grupo Muntada al-Ansar Isalmist.