Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Decapitan a rehén surcoreano en Irak

El cadáver del joven de 33 años fue encontrado al oeste de Bagdad.

22 de junio de 2004

EL CAIRO (AP/Reuters/Ntx) .- El rehén surcoreano secuestrado en Irak ha sido decapitado por sus captores, informó el martes el canal de televisión árabe Al Jazeera .

El canal de televisivo indicó que recibió un video -que no había transmitido- en sus oficinas de Qatar, en el que se muestra los momentos en que Kim Sun Il, de 33 años, es decapitado por sus captores.

De acuerdo a lo informado por la televisora árabe, Kim vestía un overol color naranja -similar al de los prisioneros en la base estadunidense de Guantánamo, Cuba- estaba vendado de los ojos, arrodillado y sujetado por cinco hombres.

Uno de los captores leyó una declaración antes de la decapitación, mientras otro mostraba un cuchillo de gran tamaño en su cinturón.

El grupo integrista, vinculado con la red Al-Qaeda, había amenazado con decapitar a Kim Sun Il en caso de que Corea del Sur continuara firme en su decisión de desplegar tres mil soldados más a Irak.

La amenaza fue cumplida al vencerse el ultimátum, aplazado para este martes por 24 horas, gracias a la medición de varios trabajadores iraquíes de la compañía surcoreana NKTS, para la que trabajaba Kim, y de clérigos musulmanes iraquíes.

Kim Sun Il, traductor de árabe y predicador evangélico de una empresa que suministra víveres al Ejército norteamericano, fue secuestrado el pasado 17 de junio por este grupo que se presenta como extremista suní y que se supone en la órbita del jordano Abu Musab al Zarqaui, considerado actual líder de Al Qaeda en Irak.

Ultimátum

Los extremistas musulmanes secuestraron a Kim Sun-il en Falluyah -al oeste de Bagdad- y el lunes amenazaron con matarlo en un plazo de 24 horas si Corea del Sur no retiraba sus tropas de Irak, una exigencia rechazada por Seúl.

Sin embargo, el Gobierno de Seúl replicó ayer asegurando que mantenía sus planes de despliegue militar de tres mil soldados en Irak para el próximo agosto.

Los secuestradores dijeron ser miembros del grupo Monoteismo y Yihad, encabezado por extremista islámico jordano Abu Musab al-Zarqawi, ligado al parecer a Al Qaeda.

Horas antes de conocerse la noticia, los secuestradores habían aceptado dar más tiempo para negociar en destino del cautivo. Mohammed al Obedi, un iraquí que trabaja para la empresa de seguridad surcoreana NKTS en Bagdad, dijo que unos clérigos iraquíes que estaban negociando con los captores de Kim le habían dicho que el plazo para la ejecución del rehén había sido ampliado.

Las autoridades de ocupación lideradas por Estados Unidos habían prometido hacer todo lo posible para rescatar a Kim, un cristiano evangélico que llevaba un año trabajando en Irak como traductor de árabe para una compañía coreana que suministra material al ejército estadounidense.

Encuentran cadáver

El cadáver del surcoreano secuestrado el jueves pasado en Irak y ejecutado la víspera por el grupo integrista Jamaat al Tawhid y Yihad, fue encontrado al oeste de Bagdad, informó este miércoles Radio Corea Internacional (RCI).

La emisora precisó que un comunicado del ministerio surcoreano de Asuntos Exteriores confirmó la muerte de Kim Sun Il, de 33 años, el tercer decapitado por grupos ligados a Al Qaeda en los últimos 42 días, cuya ejecución difundió la televisora árabe Al Yazira.

Por su parte Shin Bong-kil, vocero del citado ministerio, dijo a la prensa que fuentes militares estadunidenses informaron el hallazgo del cuerpo de Kim en un sitio ubicado entre Bagdad y Falluja al filo de las 17:30 iraquíes (13:30 GMT), agregó RCI.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 95155

elsiglo.mx