El Partido de la Revolución Democrática acordó que no tomará la tribuna durante la sesión de este martes en la Cámara de Diputados, a cambio promoverá el debate a fondo del tema e impulsará una estrategia legislativa.
11 de octubre 2004.
México, (Notimex).- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) acordó que no tomará la tribuna durante la sesión de este martes en la Cámara de Diputados, en la cual se analizará y resolverá la reforma al artículo 122 constitucional.
En cambio, promoverá el debate a fondo del tema e impulsará una estrategia legislativa que se centrará en solicitar y aprobar una moción suspensiva al respecto.
Al mismo tiempo, la dirigencia perredista prepara un plan de acción para los próximos meses, que incluye la defensa legal contra la reforma educativa en el Distrito Federal y el proceso de desafuero al jefe de gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador.
Su objetivo será que esos dos temas no avancen en el Congreso y se evite el linchamiento en los medios de comunicación del PRD.
En una reunión cumbre, el líder nacional del PRD, Leonel Godoy; el dirigente partidista en la capital, Agustín Guerrero; el secretario general de Gobierno local, Alejandro Encinas; diputados federales y locales, además de senadores perredistas acordaron trabajar con una estrategia común.
"No tomaremos la tribuna como ocurrió en dos ocasiones la semana pasada, en las cuales se tuvo que suspender el trabajo del día", aseguró al finalizar el cónclave el coordinador de la fracción perredista en la Cámara de Diputados, Pablo Gómez Alvarez.
En una rueda de prensa celebrada en el Palacio Legislativo de San Lázaro, comentó que en el encuentro analizaron los escenarios posibles tras el debate de la reforma al artículo 122 constitucional, que prevé obligar al Gobierno de la ciudad de México a asumir el gasto de la educación básica.
Godoy Rangel declaró que no se espera repetir "estrategias político legislativas" como la toma de la tribuna, aunque se manifestó escéptico de que los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) cambien de actitud, pues señaló que es evidente que la aprobación de la reforma ya fue acordada por ambos.
A su vez, el coordinador del PRD en el Senado, Jesús Ortega Martínez, confió en que la reforma al 122 constitucional pueda ser frenada en la cámara alta. "Vamos a platicar con quien sea necesario por si persistiera la necedad y la votaran tal como esta", dijo.
Agustín Guerrero anunció, asimismo, que ya se convocó a todas las organizaciones de su partido para que participen en una manifestación este martes, antes de que inicie la sesión.
La cita, dijo, es para que se reúnan a las 10:00 horas en la explanada de la delegación Venustiano Carranza y, una hora más tarde marchen hacia el Palacio legislativo de San Lázaro.
La asambleísta Alejandra Barrales, quien llevara la manta con la cual interrumpieron la sesión del martes 5, advirtió: "Reiteramos que estaremos pendientes de la actitud de los grupos parlamentarios".
"Ya hemos dado a conocer nuestro plan de acción, que no cancela la movilización", dijo. "Por estrategia, no estamos en condiciones de señalar cuáles serían las medidas que estamos dispuestos a tomar mañana, pero estaremos pendientes" del desarrollo del debate.
Sobre la defensa de López Obrador, la estrategia de los perredistas establece que de octubre a diciembre harán acciones de todo tipo y manifestaciones para oponerse todo lo que consideren como uin ataque político en su contra.
Guerrero explicó que se prevé que la Sección Instructora tendría el dictamen hacia el 8 de diciembre y que en los siete días siguientes hay la posibilidad de que se resuelva el desafuero.
Ante ello, dijo el líder del PRD en la capital del país señaló que su partido prepara un plan de acción que lleve a la defensa política, ya que la jurídica la hace el equipo del jefe de gobierno.
"Es una estrategia que pone en el centro la defensa del proyecto que gobierna la ciudad de México".
Dijo que el PRD percibe una conexión entre las reformas al artículo 122 y el desafuero contra el mandatario local, por lo cual la defensa debe ser conjunta en ambos casos.
Insistió en que la prioridad para los perredistas es defender y proteger el proyecto de López Obrador: "Hay una decisión política de fondo que es evitar que Andrés Manuel sea candidato en 2006 de una alianza democrática en el país, esa es la decisión al costo que sea, esa es nuestra lectura".