23 de enero de 2004.
Beijing (Notimex).- Al menos 37 personas habrían muerto hoy al registrarse una explosión de gas dentro de una mina de carbón en la localidad de Jixi, provincia nororiental china de Heilongjiang, informó la agencia de noticias Xinhua.
La explosión ocurrió este lunes a las 06:10 hora local (22:10 GMT) en la mina de Carbón de Baixing, subordinada al Grupo Municipal de Minas de Jixi, municipio limítrofe con el extremo oriental ruso, según el departamento provincial de seguridad.
Los equipos de salvamento chinos ya recuperaron ocho cuerpos y continúan las labores en busca de los otros 29 mineros, mientras las autoridades investigan las causas de la explosión.
La minería china del carbón, que emplea a más de ocho millones de trabajadores, registra los mayores índices de siniestros del mundo, con cuatro mil 200 muertos en el 2003.
Las autoridades chinas han ordenado en los últimos meses el cierre de miles de pequeños yacimientos ilegales, que emplean a campesinos como operarios y carecen de las mínimas medidas de seguridad.
A finales del año pasado, la Asociación de Industrias del Carbón anunció que China se mantendrá en el 2004 como el máximo productor de carbón del mundo con mil 600 millones de toneladas, un 14 por ciento más que el año anterior.