Londres, (Notimex).- La casa Christie's manifestó su decepción por la nula venta de obras del pintor catalán Salvador Dalí durante la subasta que se realizó con motivo del centenario de su natalicio.
Tras la exitosa operación de la primera subasta sobre "Impresionistas y Arte Moderno", que recabó alrededor de 71 millones de dólares, se inició la segunda corrida sobre surrealismo con el pintor catalán como máxima atracción.
La obra L'écho du vide (El eco del vacío) pintada en 1935, año emblemático porque fue cuando se publicó el Manifiesto Internacional Surrealista, era de el cuadro del que la galería londinense esperaba obtener grandes sumas.
El óleo pertenece a una serie conocida como "las pinturas blancas" inspiradas en la ciudad donde creció: Cadaques y proyecta un espacio infinito como aquél que existe entre el mundo de los vivos y el de los muertos.
Pese a todo y a los comunicados de la galería sobre los 100 años del nacimiento, no lograron venderla y según la galería "tratarán de venderla a un particular, regresarla con el coleccionista o negociar un nuevo precio".
Otro cuadro de Dalí, "La Venus de Milo" (1964), que salió a subasta con un precio estimado de 800 mil dólares tampoco encontró ningún postor para más decepción de la casa de subastas más famosa del mundo.
Joan Miró tuvo mejor suerte que Dalí ya que se compraron ocho de sus cuadros por un monto cifrado en cuatro millones de dólares. De cualquier manera Christie's calificó como exitosa la noche, ya que registró su record más alto en la categoría surrealista con una recaudación de 17 millones 100 mil dólares. El cuadro de Max Ernst's "La fuite" fue el líder de la subasta, con un millón 805 mil dólares.