Es insuficiente el planteamiento del Presidente, señalan.
SUN-AEE
MÉXICO, DF.- Los planteamientos hechos por el presidente de la República, Vicente Fox, en materia de seguridad durante la XV sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) fueron cuestionados y calificados de “insuficientes” por gobernadores y por representantes de la sociedad civil.
En la reunión, el primer Mandatario anunció que someterá una iniciativa al Congreso de la Unión para que incluya en el Presupuesto de Egresos del próximo año un incremento mínimo del 100 por ciento en el combate a la inseguridad.
Sin embargo, los gobernadores tomaron con reserva las propuestas que fueron presentadas por el presidente Vicente Fox durante la reunión del Consejo Nacional de Seguridad, al señalar que no se iba a “acatar” lo que propusiera el Jefe del Ejecutivo.
Además, mencionaron que discutirán el tema en la próxima reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), ya que consideraron “insuficientes” los mil millones de pesos que anunció el Ejecutivo que serán entregados en este mismo año.
Los Mandatarios consideran que son dos mil 500 millones de pesos los que se deben repartir.
Miguel Alemán, gobernador de Veracruz, expresó durante la reunión la insuficiencia de los recursos.
“Desde el año 2001, en el Fondo de Aportaciones para la Seguridad (FAS) se han estado reduciendo los presupuestos a nivel de dos mil quinientos millones de pesos. Pienso que los mil millones para reforzar esto no va a ser suficiente”, dijo.
Asimismo, los presidentes municipales que asistieron por primera vez a esta reunión, salieron molestos al no encontrar apoyo ni siquiera por parte de los Gobernadores para atender sus demandas de mayores recursos, ya que los Mandatarios de Tabasco y Chiapas fueron quienes les imputaron a los alcaldes gastar recursos del Ramo 33 “en camionetas que luego son para sus esposas”, de acuerdo con lo expresado por el propio Salazar Mendiguchía.
Otro de los Gobernadores que mostró sus reservas por el anuncio del presidente Fox fue Sergio Estrada Cajigal, de Morelos.
“Vamos a ver si se puede, si hay dinero y si se aprueba”, argumentó el gobernante del Partido Acción Nacional (PAN).
Por su parte, los integrantes del XV Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) que sesionaron ayer dejaron de lado varias de las exigencias de las organizaciones civiles que el pasado 27 de junio marcharon por las calles de la ciudad de México en demanda de seguridad y de un verdadero combate contra la delincuencia.
Entre las exigencias planteadas aquel domingo de más de 300 mil personas en un silencio movilizado contra el crimen, figuraban: la detención inmediata de secuestradores, violadores y homicidas ya detectados por las autoridades, la depuración de los cuerpos policiacos del país y la congelación de todas las cuentas bancarias y bienes de los familiares de los plagiarios.
“A mí me parece que los compromisos que nosotros exigimos deben aprobarlos de inmediato y no me gustó que los hayan pospuesto un mes”, dijo molesto José Antonio Ortega, secretario del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Justicia Penal, principal organizador de la megamarcha del 27 de junio.
“Hubiéramos querido, por ejemplo, que se asumiera el compromiso de ejecutar órdenes de aprehensión por violaciones, secuestro, homicidio y robo hoy, no dentro de sesenta días más porque esto pospone el problema dos meses más”, dijo.
La ex diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Laura Elena Herrejón, presidenta de la agrupación Movimiento Pro Vecino, fue de la misma idea y lamentó que después de la movilización de aquel domingo a respuesta de las autoridades haya sido contraria a lo que se planteó.
“El problema -dijo- es que nosotros como civiles, como gente común, estamos acostumbrados a que las cosas se hagan como se han planeado, como se han dicho y vemos que los políticos no son así y unas semanas atrás se habían comprometido a una cosa y el día del encuentro sale con otra distinta”.