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Decide en marzo Ajemex ubicación de planta

ESTUDIAN EN QUE REGIÓN DEL NORTE DE MÉXICO PODRÍA INSTALARSE LA PLANTA DE BIG COLA.

La firma peruana pretende captar el diez por ciento del mercado nacional en los próximos cinco años.

El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- La firma peruana Ajemex productora de Big Cola decidirá hasta finalizar el primer trimestre la ubicación de su nueva planta en México, que a primera instancia está contemplada en la zona norte del país.

En entrevista vía telefónica Roy Morris, gerente corporativo de administración de Ajemex señala que actualmente no está definido el lugar donde se instalarán, sin embargo, reconoce que dentro sus puntos estratégicos analizan a Coahuila y Nuevo León, lo cual, estará completamente acordado al terminar marzo.

El proyecto forma parte de plan integral que la empresa tiene en México encaminada a sumar otros diez centros en los próximos 24 meses para totalizar 40 en el 2005. En el Distrito Federal y el Estado de México tienen más de siete centros de distribución, que acaparan el 40 por ciento de los detallistas.

“Nuestra área de planeación ve la posibilidad de instalar una planta, pero aún no se tiene definido el lugar. No sabemos si va ser en Matamoros Coahuila o Monterrey Nuevo León o cualquier área del norte de México”, dice.

Será hasta esa fecha cuando la empresa que ha logrado captar el cinco por ciento del mercado de los refrescos de cola defina el monto de la inversión y la capacidad de producción, lo cual, estará en función de las necesidades del mercado. “Lo que sí es un hecho es que esperamos que esa decisión nos abrirá más el camino en México”.

El ejecutivo incluso dice que la ubicación puede ser cualquier zona del norte de México, “también traemos proyectos para el sureste”.

Señala que esta empresa fue fundada hace 15 años: “el primer país donde iniciamos fue Perú, después de diez años de desarrollar marcas y varias plantas, la compañía decidió internacionalizarse”.

En 1998 incursionaron en Venezuela, después en Ecuador y en 2001 en México donde se invirtieron 40 millones de dólares. “En dos meses cumplimos dos años”.

El entrevistado señala que el plan a cinco años –2009– es participar con el diez por ciento del mercado refresquero en México. “Esperamos que a partir de 2004 el crecimiento sea un poco más estable, no tan acelerado como los primeros dos años”.

El grupo Ajemex –su nombre corporativo en México, subsidiario de Ajegroup– tiene una estrategia basada en hacer ahorros y eficiencias a lo largo de la cadena productiva “y traslada ese beneficio al consumidor a través de un precio competitivo en el producto final”, asegura el gerente.

Condiciones de trabajo legales

Con relación a las condiciones en las cuales se contrata a los trabajadores, Roy Morris señala que la empresa tiene más de tres mil trabajadores entre personal directo e indirecto. “Todos los empleados están de acuerdo al marco legal laboral, se pagan todas las contribuciones. Lamentablemente hay intereses ocultos, no sé de parte de quien y se generan procesos de desinformación”.

El entrevistado precisa que al finalizar 2003, “solo en materia de Impuesto al Valor Agregado” se entregó al fisco cinco millones de dólares.

Roy Morris reconoce que La Laguna es una zona muy interesante, donde hay oportunidades.

Con respecto a la competencia considera que debe ser buena y bienvenida, “en los mercados siempre genera un circulo virtuoso, por ejemplo en el sector refresquero se ha generado un descenso en los precios y eso beneficia a los consumidores”.

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