Se jugará el próximo torneo con 18 equipos, la idea es crear la Liga Premier.
NOTIMEX
México, DF.- La Federación Mexicana de Futbol (FMF) informó ayer de la reducción de 20 a 18 equipos para el próximo torneo, con la finalidad de crear la Liga Premier de la Primera División profesional.
Alberto de la Torre y Decio de María, presidente y secretario general de la FMF, respectivamente, se reunieron ayer con 16 de los 20 directores de equipos del máximo circuito.
Los dueños de los clubes integran el Consejo de Propietarios de Equipos, quienes participan en la Reforma Integral del Futbol Nacional.
En esta reunión, desarrollada en el Club de Industriales, los propietarios de equipos y federativos acordaron la reducción mencionada y para ello ya analizan la forma para integrar la Liga con 18 conjuntos.
En conferencia de prensa, De la Torre dijo que el 21 ó 22 de junio decidirán la mecánica de esta reducción y explicó que esta liga tiene como fin mejorar el espectáculo.
Informó que se mantendrá la competencia en torneos cortos y por grupos, la liguilla para definir al campeón, el descenso y el ascenso de la Primera División A, así como los requisitos para la afiliación de un equipo, entre los que destaca una fianza de cinco millones de dólares.
En esta reunión también se acordó que se mantiene la cantidad de cinco futbolistas no nacidos en México por equipo y que permanezcan las comisiones de Árbitros, Conciliación y Arbitraje, Disciplinaria y del Jugador, además de agregar la del Entrenador, que virtualmente ya está formada.
Se mantienen como áreas de trabajo las de Capacitación, Estatutos y Reglamentos, la Médica, Comisión de Selecciones Nacionales, Revisora de Estadios, Relaciones Internacionales y Comercialización.
Para éstas se contratará personal capacitado en el ramo y tendrán una dirección y presentarán informes al Consejo Nacional.
Dijo que los propietarios de equipos acordaron dar todo el apoyo a la Selección Mexicana de futbol, que dirige el argentino Ricardo La Volpe, así como luchar en contra de la violencia en los estadios.
Por otra parte, informó que la directiva de Jaguares de Chiapas ya recibió el aval de afiliación y que Gallos Blancos de Querétaro tiene plazo hasta el diez de junio para cumplir con los requisitos para ser aceptado.
Entre las obligaciones que el conjunto queretano aún debe cumplir está la fianza de cinco millones de dólares, la cual debe permanecer durante dos años en la FMF para cumplir cualquier eventualidad.
De la Torre expresó su agradecimiento a los dueños de equipos al recibir el apoyo de los mismos para continuar con los destinos del futbol mexicano. “Lo que nosotros queremos es que los propietarios también tomen decisiones en el desarrollo del futbol”, enfatizó.
Donde manda capitán...
Los propietarios de equipos de la Primera División Profesional del futbol mexicano se posesionan del balón y empiezan a tomar decisiones a fondo para mejorar el espectáculo, al reducir de 20 a 18 conjuntos la competencia.
Ellos, integrantes del Consejo de Propietarios de Equipos, se reunieron con Alberto de la Torre y Decio de María, presidente y secretario general de la Federación Mexicana de Futbol, en ese orden y establecieron algunos mecanismos para llevar en definitiva a la FMF a la profesionalización.
El objetivo, dijo Guillermo Álvarez Cuevas, de Cruz Azul, es propiciar que el calendario vigente en el máximo circuito sufra una reducción de seis semanas para que dé oportunidad a realizar otros aspectos en el año.
Indicó que lo ideal es llegar hasta la disposición de dos meses, sobre todo para dar oportunidad de trabajo a la Selección Mexicana, lo cual tanto reclama el director técnico argentino Ricardo La Volpe.
Señaló que además de la reducción de equipos se analiza eliminar la recalificación y hasta la liguilla, ya que en esta competencia se genera a veces más gastos que ingresos.
"El sistema de competencia es lo que urge para el siguiente torneo, incluida la reducción de equipos", enfatizó.
A su vez, Juan José Leaño, de Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara, dijo que otro tema discutido, aunque sin mucha profundidad, fue el establecimiento de un tope salarial a los futbolistas.
Por su parte, Ricardo Salinas Pliego, de Monarcas Morelia, mencionó que en dicha reunión también se discutió la preocupación de cómo mejorar el espectáculo del balompié nacional.