Hay 229 mil hectáreas sembradas de leguminosa
El precio del frijol de la próxima cosecha será una decisión gubernamental, como ocurrió el año pasado; aunque todavía no se conoce el mecanismo, se está tomando nota de las propuestas y opiniones de los productores, declaró el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Julio de la Mora Razura.
Asimismo, dijo que a estas alturas del ciclo primavera-verano 2004 aún no se tiene una estimación de cosecha de este grano, porque apenas se acaba de determinar la superficie sembrada que alcanzó las 229 mil 833.10 hectáreas.
Indicó que independientemente de los daños por inundación que se ha tenido en algunas áreas agrícolas, se estima que será un año bueno. ?No podemos hacer estimaciones alegres, porque si digo que va a haber una cosecha muy buena de frijol, el mensaje que estoy dando es que va a haber mucho frijol y va a bajar su precio?, dijo.
Por otra parte, explicó que dar una estimación de cosecha es muy delicado, sobre todo si no existen el sustento ni las bases para dar cifras, aunque señaló que apenas se está iniciando el proceso de verificación de rendimientos.
Sobre el esquema de comercialización para la próxima cosecha, el Delegado de la Sagarpa explicó que el Sistema Producto Frijol ya está trabajando. Recordó que la semana pasada en esta instancia, en la que estuvieron dirigentes de algunas organizaciones, se vertieron opiniones de cómo sería la propuesta, los puntos buenos del esquema del año pasado y las deficiencias del mismo.
?De todo lo anterior, agregó, hemos tomado nota?. Respecto de la Organización de Defensa Campesina ?Plan de Ayala?, de la Mora Razura comentó que esta agrupación no participó o quiere participar sola.
Indicó que se han sostenido varias reuniones con la ODC; inclusive, en esta semana que inicia se tendrá otra, en la que darán sus opiniones y harán sus propuestas de las que también se tomará nota.
El funcionario federal subrayó que ya comenzó a trabajarse en el esquema de comercialización del frijol de este año, pero que todavía no se tiene nada determinado, y aclaró que lo que diga el Sistema Producto Frijol sería solamente una propuesta.
Detalló que la fijación del precio será una decisión gubernamental, porque las organizaciones pueden hacer sus propuestas, y se podrían tomar algunas y otras no. ?Desgraciadamente, el precio del frijol no tiene una referencia internacional, como la tiene el maíz, en que por ejemplo la Bolsa de Chicago dice que el precio futuro de la tonelada de maíz es de tantos dólares y nadie se puede ir por arriba?, indicó.
Resaltó que la decisión se tomará en México, como ocurrió el año pasado. De antemano, dijo que se desconoce el mecanismo, aunque reiteró que se están tomando en cuenta las opiniones de los productores.
CIERRE
Refieren principales cultivos
En los 29 municipios que conforman la Delegación Durango de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, se sembraron 547 mil dos hectáreas de los cuatro principales cultivos que se practican en la entidad.
De acuerdo con el reporte de cierre de siembras del ciclo primavera-verano 2004, en total se cultivaron 229 mil 833 hectáreas de frijol, 112 mil 975 de avena, 184 mil 397 de maíz y 19 mil 397 de sorgo.
En el caso del cultivo del frijol, con relación al reporte de cierre anterior, sufrió un ajuste por algunas modificaciones en las cantidades proporcionadas por el Distrito de Riego 01 con sede en Durango. Un cierre preliminar indicaba que se habían establecido 222 mil cinco hectáreas de frijol.