EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Habrá una “tercería” para determinar el futuro de los taxímetros en los carros de servicio público de la ciudad. Se analizarán las modificaciones que han tenido las tarifas en muy poco tiempo, así como el problema que afecta a los taxistas por la poca demanda de viajes.
El secretario del Ayuntamiento, Alfonso Tafoya Aguilar, dice que el Municipio contratará lo antes posible a una empresa seria y profesional para que realice los estudios correspondientes a los aforos, análisis socioeconómicos y de mercado para este sector que se queja ahora de que “la modernización va para atrás y que ya no pueden pagar los carros”.
“Es una muestra de apertura”, asegura el secretario del Ayuntamiento, con lo que se pretende demostrar el apoyo hacia las organizaciones de taxis que hay en la ciudad y que las autoridades no están cerradas a los planteamientos de quienes trabajan en el transporte público de pasajeros.
Después de varias reuniones con representantes de organizaciones de taxistas adheridas al Consejo Estatal de Transporte, agrupaciones independientes, así como Empresarios Unidos de Transporte que en diversas ocasiones propusieron esta alternativa, las autoridades aceptaron ayer se reunieran para definir los esquemas sobre los cuales se pedirá a la “tercería” que trabaje.
De ninguna manera se pretende que se detenga la importante modernización alcanzada en el servicio de taxis, pues fueron los primeros de la actividad del transporte que se sumaron al cambio y con buenos resultados.
Con la participación de una empresa privada que asuma el trabajo de estudiar a fondo la realidad de los taxistas, tanto en lo que hace a la actividad de los choferes como de los concesionarios, el costo de las unidades, lo que se paga de mensualidades y los viajes que hacen por turno, entonces se conocerá si son válidos o no los argumentos.
El exhorto que hizo ayer el secretario del Ayuntamiento, quien junto con la presidenta de la Comisión del Transporte, Mayela Ramírez Sordo, se ha reunido con las organizaciones de taxistas, es que se involucren directamente en el trabajo que realice la “tercería”.
El proporcionar los datos confiables y que la empresa posteriormente cruzará con el trabajo de campo que se realice, dará una pauta importante para tomar las acciones de cambio que sean necesarias.
Para el funcionario municipal, la visión de estas acciones sigue siendo la misma, que el negocio del transporte sea rentable para concesionarios y taxistas, pero que no se afecte la economía de los usuarios con alzas en las tarifas del pasaje, altas y desproporcionadas.
Esta semana definirán cuándo empieza a trabajar la empresa que se contrate.
Anhelan solución
Representantes de los productores del sector social de Viesca, Coahuila, enfatizaron que no están de acuerdo en la construcción de las presas sobre el río Aguanaval, el cual se los han ido quitando en partes, pues ya existen varias en la parte alta.
Presentes en la rueda de prensa convocada por Coparmex para anunciar el Foro sobre las presas, los campesinos manifestaron que, además de suspenderse la recarga del acuífero lagunero, ellos quedarán sin el trabajo que les ofrecen las avenidas del Aguanaval.
“No podemos permitir que nos den el tiro de gracia, pues en Viesca es una de las partes donde el agua se encuentra a mayor profundidad y sin el agua del río sería el acabose”.