EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Decir o no decir

Sergio Sarmiento

“Mi decisión es no decir, por ahora, porque no tengo decisión tomada”.

Marta Sahagún de Fox,

16 de marzo de 2004

No debe sorprender que nadie tome en serio la afirmación del presidente Vicente Fox en el avión presidencial este pasado seis de julio en el sentido de que él y su esposa Marta se retirarán al rancho en 2006 a cumplir con su “proyecto personal muy bien planeado”. Ya en una ocasión anterior dijo esto mismo el Presidente, sólo para que Marta lo corrigiera públicamente dos días después y señalara que ella mantenía sus opciones políticas abiertas.

En la plática del avión el Presidente se extrañó de que los medios informativos y los políticos especulen sobre una posible candidatura presidencial de su esposa Marta. “¿Por qué dicen expresamente que va a ser (candidata) si no va a ser, si ella no lo ha dicho?”

Quizá aquí tanto el presidente Fox como su esposa pecan de ingenuidad o de falta de capacidad para entender el lenguaje político. Cuando el nueve de febrero Marta reconoció en una entrevista para Joaquín López Dóriga en su programa de Radio Fórmula que sí tiene un proyecto político y que no descarta buscar la Presidencia estaba abriendo las puertas a la especulación sobre su posible candidatura presidencial. Recordemos que a la pregunta expresa de López Dóriga de si dentro de su “proyecto político” estaba buscar una candidatura presidencial, Marta respondió: “Hablando, como decimos que tenemos que hablar, con la verdad, sí, sí.”

El 14 de marzo de este año el presidente Fox dijo claramente: “Ella y yo tenemos grandes planes (para 2006) que es irnos al Rancho San Cristóbal a disfrutar de la familia”. Dos días después, sin embargo, Marta lo desmintió públicamente en una reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en Los Cabos: “Sé lo que el presidente Fox, mi marido, dijo. Pero ciertamente dijo algo que dice así: ‘cualquier decisión que ella tome, yo la respaldo, como lo hace ella que respalda todas las decisiones que yo tomo’. Y de manera respetuosa y muy honesta yo digo: mi decisión es no decir, por ahora, porque no tengo decisión tomada”.

La verdad es que Marta tiene todo el derecho de ser candidata a la Presidencia de la República. En nuestro sistema legal lo que no está prohibido está permitido. Y no hay ninguna Ley que prohíba que la esposa del Presidente de la República se postule a ocupar ese mismo cargo.

Si buscar esa candidatura es inteligente, eso es ya otro asunto. Al presidente Fox le ha hecho un daño enorme la incertidumbre al respecto del papel que desempeña su esposa. Él no puede pedir a la caballada política que se abstenga de hacer futurismo, cuando él mismo construyó su candidatura adelantándose a los tiempos y cuando permite que su esposa, que goza de la cobertura de los medios de comunicación y otras ventajas que le da el ser la Primera Dama, deje en el aire sus intenciones políticas futuras.

En este punto hay que enfatizar que el Presidente se equivoca cuando dice que “ella no ha dicho” que va a ser candidata. En política el decir que “mi decisión es no decir” equivale a mantener las opciones abiertas. Y al mantener esas opciones abiertas Marta se está convirtiendo automáticamente en un blanco perfecto para esas críticas en los medios informativos y en los círculos políticos que tanto molestan a la pareja presidencial.

Mal hace el Mandatario, por otra parte, al pretender escudarse en el hecho de que tiene un 60 por ciento de aprobación en las encuestas de opinión. Esto no significa que no tenga problemas en el horizonte. En un pueblo como el mexicano, tener un 60 por ciento de aprobación en el cuarto año de Gobierno no es inusitado. Andrés Manuel López Obrador, de hecho, tiene una popularidad aún mayor entre sus gobernados, de 80 por ciento, lo cual no quiere decir que no esté enfrentando problemas que se pueden agravar en el futuro. No olvidemos, por otra parte, que Carlos Salinas de Gortari tenía también una aprobación superior al 80 por ciento en su cuarto año de Gobierno, pero esto no fue suficiente para impedir el desastre del sexto año.

Este es un momento en que la pareja presidencial debe meditar claramente sus opciones futuras. Si Marta insiste en “no decir” y en mantener sus opciones abiertas, ambos tendrán que aceptar el costo político enorme que esto implica. Si consideran que hay que ponerle un alto al golpeteo, tendrá que haber una declaración muy clara. Y dada la experiencia del pasado, tendrá que ser la propia Marta la que inequívocamente diga: “No voy a ser candidata a la Presidencia.”

Sexto lugar

México es la sexta selección nacional de futbol en el mundo según la FIFA. Estamos arriba de equipos que están apenas aprendiendo a jugar, como Inglaterra (8), Italia (9), Argentina (11) y Alemania (12). Uruguay, nuestro rival de ayer en la Copa América, está en el 32. ¿Habrá quien se la crea?

Correo electrónico:

sergiosarmiento@todito.com

Leer más de EDITORIAL / Siglo plus

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 97795

elsiglo.mx