GÓMEZ PALACIO, DGO.- A pesar de la explicación de las autoridades municipales y de la propia cadena de autoservicios, en algunos grupos empresariales se tiene conocimiento que el cierre de Gigante en esta ciudad será definitivo. Al respecto, Luis Felipe del Rivero Ibarra, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), anunció que intervendrán para evitar la cancelación total del servicio.
Dijo que ya se gestiona una plática con altos directivos de Gigante en la Ciudad de México para impedir el cierre y buscar otras opciones de solución al problema que afrontan.
Hace dos años, recordó, cuando se abrió Plaza Galerías, se tomó la determinación de cerrar el centro comercial Sears, pero debido a la intervención de la Canaco, se batalló pero se evitó tal acción y ahora las ventas están mejorando. Lo mismo se pretende con esta tienda, añadió.
Sobre las bajas ventas en Gigante, consideró que en gran parte fueron ocasionadas por el cambio de circulación vehicular por dicho sector, ya que hace dos años la Madero permitía el tráfico en dos sentidos y ahora sólo en uno.
La variante provocó reducción en las ventas en comercios ahí instalados, incluyendo Gigante, en un 35 por ciento, lo que se ha constatado con llanteras y hoteles ubicados por dicha arteria, añadió Del Rivero Ibarra.
En relación a las ventas de otros centros comerciales establecidos en esta ciudad, el presidente de la Canaco dijo que son estables y favorables, según los últimos reportes.
Termómetro empresarial
El cierre o cambio de giro comercial de Gigante, no es más que la respuesta del inversionista al comportamiento de los legisladores, quienes no permiten confiar en el futuro de una nación, declaró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Augusto Ávalos Longoria.
Tales cambios son las primeras reacciones de los inversionistas y el problema no es que cierren sino qué es lo que están viendo los empresarios, los dueños de las empresas en el contexto nacional, pues no se aprecian vías de esperanza.
Lo preocupante es que se empieza a ver poca confianza, debido a la mínima posibilidad de recuperación, porque en la tribuna más importante de México no se ponen de acuerdo los legisladores sobre la base en que se puede fincar el plan de saneamiento económico.
Preocupación
Para el presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada, Roberto Rodríguez, es preocupante el cierre de importantes tiendas de autoservicio como la del grupo Gigante en Gómez Palacio.
“Se espera que el cierre sea temporal o que cuando menos sea para dar paso a una fusión comercial que permita una expansión y que se solidarice el capital financiero y las actividades del citado grupo empresarial”.
Desconoce qué pudo haber sucedido para que se tomara esta decisión respecto al citado almacén, pero destacó la necesidad de que se fortalezca el comercio gomezpalatino.
En su calidad de empresario, reconoció que mientras una de las actividades económicas más importantes de la vecina ciudad es la industria, particularmente el renglón textil y metal-mecánica, el comercio y los servicios no han podido avanzar de manera significativa, sino al contrario.
Visto esto desde una perspectiva conurbada, es lamentable en función de las fuentes de empleo que se van perdiendo.