Aznar acusó a "partidos de la oposición y medios de comunicación de "fabricar una gran mentira" y "jugar a desestabilizar".
Madrid, (EFE).- El ex presidente del Gobierno español José María Aznar declaró hoy ante la comisión parlamentaria que investiga los atentados del 11 de marzo con la "conciencia tranquila", convencido de que actuó de forma adecuada y de que los ataques fueron utilizados políticamente contra él.
En su declaración, Aznar expresó que su "tranquilidad de conciencia" radica en que, ante los atentados del 11-M, su Gobierno dijo "la verdad" y fueron "otros" los que optaron por "buscar ventaja partidista", "atizar el sectarismo" y "manipular los sentimientos" de la sociedad española.
Aznar hizo estas afirmaciones al comienzo de una comparecencia que podría prolongarse durante todo el día de hoy y en la que debe responder a las preguntas de los portavoces de los partidos representados en la comisión.
En opinión del que fuera presidente del Gobierno cuando se produjeron los ataques, "fueron otros los que mintieron, y mintieron con contumacia, intoxicaron y dieron cobertura a una gravísima alteración de las reglas del juego electoral" en España.
Con estas palabras, Aznar se refirió a las protestas que se registraron ante las sedes del Partido Popular (PP) dos días después de los atentados y en la jornada de reflexión previa a las elecciones legislativas del 14 de marzo.
En esas protestas, los manifestantes pedían al gobernante PP que aclarara las circunstancias y autores de los atentados, que el Gobierno había atribuido inicialmente a la banda terrorista ETA.
También destacó que a su Gobierno, que dejó el poder el pasado mes de marzo, se le "ha exigido demostrar su inocencia" frente a una acusación "agresiva, sectaria, antidemocrática y falsa", lo que ha creado un mal precedente en el país.
En otro momento de su comparecencia, Aznar consideró demostrado como "hecho incontestable" la relación entre terroristas "islámicos y no islámicos".
"La verdad tiene que abrirse paso; toda la verdad, la verdad sobre las relaciones entre terroristas, islámicos y no islámicos; una relación -reiteró- hasta hace poco descartada como inverosímil y ahora demostrada como hecho incontestable".
Hizo hincapié en que debe conocerse también toda la verdad sobre las implicaciones de la trama que facilitó los explosivos a los terroristas, sobre "el cuándo y el por qué se empezaron a preparar unos atentados de los que se quiso hacer responsable al Gobierno" que dirigía.
También aseguró que el ministro del Interior en ese momento, Angel Acebes, hizo la primera atribución oficial a ETA seis horas después de los atentados, siguiendo el "criterio unánime" de los responsables de la lucha antiterrorista en España.
Aznar dijo que se le había acusado "de estar ansioso por atribuir a la banda terrorista ETA la autoría de la masacre", acusación que rebatió bajo el argumento de que "si esto fuera así", habría que reconocer que "otros se adelantaron".
A este respecto, citó declaraciones del entonces jefe del principal partido de la oposición, José Luis Rodríguez Zapatero, y de otros líderes políticos españoles, en las que responsabilizaron a ETA de los ataques.
A su juicio, desde el día siguiente a los atentados, que causaron 192 muertos, el Gobierno empezó a tener claro que "no sólo tenía que hacer frente a la trágica situación" creada a tres días de las elecciones generales.
"Debía afrontar también", prosiguió, "un monumental empuje manipulador de los que vieron en aquellos momentos, no la conmoción de la sociedad ante una tragedia, sino la gran oportunidad que hacía tiempo habían dado por perdida".
Aznar acusó a "partidos de la oposición y medios de comunicación conocidos por su delirante obsesión contra el Gobierno del PP" de "fabricar una gran mentira" y "jugar a desestabilizar" para desalojar a este partido del Ejecutivo tras ocho años de Gobierno.
Aznar es el primer ex jefe del Gobierno español que acude a una convocatoria de este tipo, que es transmitida en directo por varias televisiones y emisoras de radio del país.
Por unanimidad, la comisión parlamentaria aprobó el pasado septiembre la declaración de Aznar, que fue solicitada por los grupos políticos minoritarios del Congreso de los Diputados.
Ante este órgano parlamentario, también está prevista la comparecencia del actual presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.