Se presenta el oficial ante la PGR para dar su versión del rescate del suboficial de la PFP Edgar Moreno.
SUN-AEE
MÉXICO, DF.- El director del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI) de la Procuraduría de Justicia capitalina, Andrés Velasco, acudió a la delegación de la PGR a declarar en torno al rescate del suboficial de la PFP Edgar Moreno Nolasco y los hechos del 23 de noviembre en la delegación Tláhuac.
También acudieron a la Procuraduría General de la República (PGR) a rendir su declaración los 11 integrantes de la Policía Judicial del Distrito Federal, que forman el último bloque de la dependencia, quienes lograron rescatar con vida al suboficial del grupo de personas que quemaron vivos a sus dos compañeros Víctor Mireles Barrera y Cristóbal Bonilla Martín.
De esta forma, se presentaron ante el Ministerio Público de la Federación los 36 uniformados y su jefe superior, que fueron enviados a Tláhuac para detener a las personas que mantenían cautivos a los tres agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP), a quienes acusaban de secuestradores de niños.
La declaración de estos 12 elementos es importante, ya que de los 36 judiciales que intervinieron en el operativo, la célula que compareció ayer fue la que se encargó de rescatar aún con vida al policía Edgar Moreno Nolasco. Andrés Velasco ha declarado públicamente que él podría identificar a algunos de los agresores.
Se prevé que la próxima semana acuda a declarar el director de la Policía Judicial del Distrito Federal, Damián Canales Mena. Hasta el momento no se ha citado al secretario de Seguridad Pública capitalino, Marcelo Ebrard, ni al subsecretario de la dependencia, Gabriel Regino García.
Comparecen preventivos
Para explicar la movilización de policías preventivos la noche del linchamiento en San Juan Ixtayopan, en la delegación Tláhuac, la subjefa del sector Mixquic, Gloria Hernández, y su auxiliar, Jorge Hernández Mondragón, comparecieron ante la PGR para detallar los horarios y movimientos del operativo del pasado martes 23 de noviembre.
El abogado defensor de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) local Miguel Ángel Mancera, explicó que hasta el momento han sido citados a declarar cuatro funcionarios de la corporación policiaca, entre los que destaca el jefe de sector Mixquic, Eduardo Hernández, y el director del Agrupamiento de Granaderos, Marco Antonio del Prado.
Uno de los principales problemas que enfrenta el director de Granaderos, Marco Antonio del Prado es explicar la tardanza con que reunió a los 300 elementos de esta agrupación, pues los tuvo que conjuntar de diversos puntos de la ciudad como El Rosario, en la delegación Azcapotzalco, y Leyes de Reforma, en Iztapalapa.
En su intervención Gloria Hernández González refirió que luego de la primera llamada al servicio de emergencia 060 que se efectuó a las 18:15 hora local, ella se presentó en San Juan Ixtayopan a las 18:30 horas.
Hernández González refirió que en medio de la multitud enardecida que golpeaba a los tres agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP), protegió con su cuerpo a uno de ellos.
No obstante el salvajismo con el que actuaron los habitantes de San Juan Ixtayopan no pudo evitar la muerte de dos de los agentes federales.