20 de febrero de 2004.
MONTERREY, NL, (SUN-AEE).- Miguel Nazar Haro, ex titular de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), dijo ante un juez que lo procesa por privación ilegal de la libertad que su misión en esa dependencia era "observar el peligro que corría mi país".
Agregó que a partir del trabajo de inteligencia que realizaba el organismo que dirigió, a diario se hacía un informe general de la situación política, económica y social de todo el país y era enviado al Presidente de la República y al secretario de Gobernación.
Nazar Haro fue subdirector de la DFS en el sexenio de Echeverría Álvarez y titular con López Portillo.
En su declaración preparatoria se asienta que cuando ocurrió la detención de Jesús Piedra Ibarra, integrante de la Liga Comunista 23 de Septiembre, estaba al pendiente de las acciones policiacas en el país, más no tenía mando sobre agentes estatales.
"La señora (Rosario) acudió a mí para que le ayudara a buscar a su hijo; me comuniqué con el jefe de la policía del estado, Carlos Solana, quien me informó que en un asalto bancario este joven había tenido un enfrentamiento y que sus compañeros se lo habían llevado herido, así le informé a la señora. Volvimos a preguntar y nos dijo que su gente se había enfrentado a balazos con este joven, habiendo sido herido".