27 de febrero de 2004.
Monterrey, (Notimex).- El ex titular de la desaparecida Dirección Federal de Seguridad (DFS) Miguel Nazar Haro, presentó hoy su declaración por escrito sobre la desaparición de Ignacio Salas Obregón, miembro de la Liga 23 de Septiembre, un extinto organismo de guerrilla urbana.
A través de su abogado e hijo, José Luis Nazar Daw, entregó el documento al Juzgado Segundo de Distrito, encargado de recabar la declaración preparatoria del ex funcionario sobre la denuncia interpuesta en un tribunal del Estado de México.
Luego de entregar el texto, Nazar Daw señaló que la fiscalía sostiene la acusación en un solo documento que consideró apócrifo, pues carece de firmas y sello, además se encontró en los archivos de la Dirección de Investigaciones Políticas y Sociales y no en la DFS.
Consideró que esa sola prueba es insuficiente para señalar que Nazar Haro participó en la desaparición de Salas Obregón, ocurrida el 25 de abril de 1974 en Tlanepantla, Estado de México.
"Pretendemos aclararle a la juzgadora un error fundamental que hay en la causa, todo se sustenta en un supuesto documento que no está ni firmado ni tiene sello alguno", dijo.
Agregó "la fiscalía dice que en base a ese documento se demuestra que Ignacio Salas Obregón estuvo en la Dirección Federal de Seguridad (DFS) por ser un documento que obra en los archivos de la DFS".
Sin embargo, añadió "al analizar la documentación nos damos cuenta que no es eso, el documento no estaba en los archivos de DFS, estaba en los archivos de la Dirección de Investigaciones Políticas y Sociales, que es otra dependencia de la Secretaría de Gobernación".
Ante ello, apuntó el abogado, no puede sostenerse de buena fe que Ignacio Salas Obregón haya sido puesto a disposición de la entonces DFS, lo que demuestra que se trata de una investigación deficiente por parte de la fiscalía.
Nazar Daw expresó que pese a que a su padre se le dictó el auto de formal prisión por el caso del secuestro y desaparición de Jesús Piedra Ibarra, también integrante de la Liga 23 de Septiembre, confían en las decisiones del Poder Judicial.
Comentó que en la denuncia presentada en Tlanepantla, Estado de México no se señala o precisa quiénes realizaron la detención de Salas Obregón.
Indicó que de acuerdo a su conocimiento, Salas Obregón "se enfrentó a balazos con la Policía de Tlanepantla, hiere o mata a dos policías y estaba en un hospital, hay una averiguación previa, esa es la evidencia que hasta el momento conozco".
El Juzgado Séptimo de Distrito del Estado de México, dictó una segunda orden de aprehensión contra Nazar Haro por la desaparición de Ignacio Salas Obregón.
Dicho tribunal por exhorto solicitó al Juzgado Segundo de Distrito en Nuevo León recabar la declaración preparatoria del ex funcionario, por encontrarse recluido desde el pasado 19 de febrero en el penal "Topo Chico" de esta ciudad.
Nazar Harto fue detenido por elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) el 18 de febrero pasado en la ciudad de México y trasladado a Monterrey, a disposición del Juzgado Cuarto de Distrito por el secuestro y desaparición de Jesús Piedra Ibarra.