Institución médica hace consideraciones para la adquisición de medicamento antiretroviral
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se ha declarado en quiebra, pero existen intereses económicos en esta institución que permiten la adquisición de medicamento antiretroviral para el tratamiento del Sida con el doble del costo, según Luis Enrique Soto Ramírez, coordinador, quien indicó que existen medicamentos a mitad de precio, aun del mismo laboratorio.
Luis Enrique Soto Ramírez, coordinador de Realización de Guías del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida y jefe de la Unidad de Biología Molecular del Departamento de Infectología del Instituto Nacional de Nutrición, informó que actualmente el IMSS adquiere medicamento antiretroviral ?Indinavir?, más costoso que el ?Efavirenz?, que desde el 2001 tiene precios más económicos, a través de Laboratorios Merck Sharp & Dohm de México.
En entrevista exclusiva con El Siglo de Durango, Luis Soto manifestó que se da cuenta de los procesos de aplicación de los medicamentos, a través del Sector Salud. Uno de ellos es el IMSS, pues él tiene la responsabilidad de las Guías del Censida a nivel nacional, con lo que se instruye a los médicos sobre los mejores tratamientos para los enfermos de Sida.
El Efavirenz es utilizado en 17 países a nivel internacional y es un medicamento con mayor efectividad que el Indinavir, también del mismo laboratorio; sin embargo, Soto Ramírez informó que debido a que se pretende combatir con mayor efectividad el Sida, los costos del fármaco se han reducido hasta en un 80 por ciento.
Al respecto, Luis Soto cuestionó la actitud del IMSS. Manifestó: ?¿No que el IMSS estaba quebrado? Obvió, desde su perspectiva, que existen intereses económicos al respecto, ante la nula respuesta de abatimiento de los costos, a través de la adquisición de retrovirales más baratos, incluso del mismo laboratorio.
El precio promedio de Indinavir y otros retrovirales es variable, pero puede oscilar entre los cuatro mil y los ocho mil pesos al mes. Son costos elevados que deben absorber las instituciones como el IMSS, ISSSTE y Secretaría de Salud, pero señaló que el IMSS se ha resistido a la adquisición de Efavirenz.
Merck & Dohm de México también apoyó en su momento la reducción de los precios de los antiretrovirales Strocin y Crixivan. En los anteriores fármacos, los precios se redujeron en su momento un 80 y 82 por ciento, respectivamente.
Durante 1988, cuando se presentaron los primeros tratamientos contra el Sida, el paciente tenía una esperanza de vida de un año y al siguiente moría. Posteriormente, para 1990 y 1991 los tratamientos antiretrovirales lograron el crecimiento de la calidad y esperanza de vida de un enfermo, entre un año y medio y los dos.
Desde 1996, la combinación de tres fármacos ha logrado una efectividad en la prolongación de vida de seis años. Todavía no se conoce la eficacia que tendrán, pues se continúan haciendo estudios al respecto, pero sólo a través de la experimentación y de la aplicación se podrán conocer los resultados.
EMPLEO
Altos costos de fármacos
Los enfermos de Sida deben devolver al Estado los altos costos de los fármacos en los que está invirtiendo, pues se considera que tienen el objetivo de reintegrar a la vida productiva a quienes sufren este padecimiento, según comentó Luis Enrique Soto Ramírez, también miembro del Comité de Asuntos Clínicos del Comité Nacional para la Prevención del Sida (Conasida).
En la actualidad las personas que padecen Sida se mantienen inactivas. Van a sus tratamientos de antiretrovirales, pero esto no quiere decir que no puedan trabajar o realizar actividades, como antes las hacían. Consideró el entrevistado que es importante que el enfermo trabaje y se vuelva fructífero, ante los beneficios que le otorgan las instituciones médicas con los costosos tratamientos antiretrovirales.